La Universidad Ean organizó congreso sobre compostaje.

“No producir bioenergía es echar dinero a la basura”

El III Congreso Latinoamericano y XI Nacional de Compostaje es un evento que reúne a invitados nacionales e internacionales para compartir experiencias de éxito y herramientas que permitan aprovechar los residuos orgánicos en distintas industrias. Allí, el experto indio en bioenergía Vishwas Vidyaranya, nos contó que valerse de estos residuos para producir gas y electricidad es un mercado con mucho potencial que puede beneficiar a todos los colombianos.

¿Qué países han adaptado el uso de bioenergía?

Alemania, Suecia y Noruega utilizan este método para producir el gas que mueve el transporte público. En Alemania hay políticas públicas que lo han implementado para disminuir la tarifa del servicio de gas y los niveles de contaminación. En el caso de mi país, los campesinos producen hasta 5kg de residuos en sus viviendas y esa cantidad es suficiente para generar el gas con el que una familia puede cocinar durante varios días. Por eso quien no esté haciendo bioenergía, está echando dinero a la basura, literalmente.

¿Cuál es el panorama en Colombia?

El 40% de la basura que generan los hogares del país es orgánica y de esta cantidad se utiliza el 1% para producir bioenergía. Esta cifra puede ser un problema, pero también es una oportunidad de negocio increíble porque genera un retorno de inversión en máximo 3 o 4 años. A veces las empresas tienen miedo a lo desconocido, pero si hay líderes que den el primer paso y repliquen el modelo en Bogotá, podríamos bajar los costos por tratamiento de residuos del Distrito hasta en un 80%.

¿Y qué acciones se pueden llevar a cabo desde la academia?

Un gran ejemplo es el proyecto de investigación que adelanta la Universidad Ean con estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería de Producción, con el fin de explorar nuevas técnicas de compostaje para mejorar la productividad de los suelos. Esta iniciativa podría impactar a todo el país y abrir las perspectivas de los empresarios para cambiar el mercado de Colombia.

 

También te puede interesar:

¿Ingeniería Industrial vs. Ingeniería de Producción?

Cinco industrias en las que los ingenieros químicos brillan

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto