gricultura, cosmética, biomedicina, cervecería y juguetería, industrias en las que está presente la ingeniería química.

Cinco industrias en las que los ingenieros químicos brillan

La química está presente en cada una de las cosas que nos rodean desde el momento en que nos levantamos: el agua con la que nos bañamos, la comida que consumimos, los perfumes que utilizamos, la pintura de nuestra casa, los circuitos del celular, y hasta la energía que liberamos en las actividades diarias. ¡Todo está intervenido por esta ciencia!

Contrario a lo que quizá creímos, los ingenieros químicos no solo están en los laboratorios ni se dedican a estudiar exclusivamente cómo convertir materias primas en productos. Gracias a la mano de estos profesionales hemos podido solucionar muchos problemas sociales y evolucionar en varias industrias para mejorar las condiciones de vida a lo largo de la historia.

Por ejemplo, ¿sabías que gracias al análisis químico del humo del tabaco se identificaron varias sustancias cancerígenas como amoníaco, dióxido de carbono, monóxido de carbono, propano y metano, lo cual nos demostró qué tan peligroso resulta ser un fumador pasivo?

Pues bien, a continuación, te contamos sobre cinco industrias en las que la mediación de la ingeniería química ha sido imprescindible:

Agricultura

El abono que necesitan las plantas que ves a diario y los cultivos de donde salen la mayoría de alimentos que comes es fabricado a partir de procesos químicos, al igual que los herbicidas y fumigantes. Si tienes mascotas, debes saber que los concentrados y vitaminas que les das para su crecimiento son hechos por ingenieros químicos.

Cosmética

Antes de salir a tu lugar de trabajo o estudio, seguramente usas cremas, aceites o maquillaje para tu piel. La ingeniería química trabaja para que estos productos no sean nocivos para tu salud, por medio de la eliminación de componentes tóxicos o sintéticos.
Si eres de los que prefiere utilizar productos cosméticos con extractos de plantas, aceites vegetales y perfumes naturales, estos también son hechos por ingenieros químicos.

Biomedicina

¿Sabías que los avances en la restauración de tejidos dañados y en las terapias contra el cáncer se los debemos a la ingeniería química? A partir de la nanotecnología se han creado partículas que atacan directamente las células cancerígenas, gracias a lo cual se han salvado muchas vidas.

Cervecería

La cerveza, una de las bebidas más populares de Colombia y el mundo, también es producida gracias al trabajo de un ingeniero de esta disciplina. En las tres fases de su elaboración (malteado de la cebada, adición del lúpulo y fermentación) interviene este profesional, a través de procesos de calidad y gestión ambiental.

Juguetería

Con el fin de hacerle frente a la crisis mundial de desechos plásticos y descongestionar un poco el medio ambiente, muchas compañías fabrican sus juguetes en bioplásticos. Lego, por ejemplo, produce entre el 1 y 2 % de sus figuras en este material, al igual que los juguetes de playa de Zoë b Organic. El procesamiento de este plástico, hecho de plantas y materiales biológicos, también necesita de un ingeniero químico.