Investigación: la chispa del conocimiento

Investigación: la chispa del conocimiento

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, investigar significa "realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia", y a quienes se dedican a dichas actividades se les conoce como investigadores. A ellos les debemos descubrimientos tan indispensables para la humanidad como la electricidad, las vacunas, la nanotecnología, la edición genética y hasta la comprensión del universo como lo conocemos hoy. 

En un contexto más local, pero con gran impacto, se destacan los procesos investigativos eanistas que dieron paso a proyectos como ViSPA (Vibration Spectrum Analysis), un escáner que con vibración permite conocer el contenido de un paquete sin abrirlo, superando los resultados de los rayos láser, y el proyecto 'Proceso Químico para la goma de mascar' que permite reutilizar el chicle, liderado por miembros del semillero de investigación de Ciencias Básicas de la Escuela de Ingeniería. Ambos con solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 

Sin embargo, y pese a la gran relevancia de los investigadores en la sociedad, en Colombia hay departamentos que no cuentan con un solo investigador registrado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), tal es el caso de Vaupés, Guaviare y Putumayo, según información del portal 'La ciencia en cifras'. Ante este panorama, es indispensable que las instituciones de educación incentiven el espíritu investigador de sus estudiantes y futuros profesionales a través de espacios de conocimiento interdisciplinarios.

Un claro ejemplo de estos escenarios es el Coloquio de Semilleros de Investigación de la Universidad Ean que completó su segunda versión en alianza con la Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad San Buenaventura, Uniagustiniana y la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en el que los asistentes conocieron las experiencias de los investigadores colombianos Hugo Fabián Lobotón, ingeniero agroindustrial y experto en microalgas; Mariana Medina, ingeniera mecatrónica, experta en nanociencia y nanotecnología, y Jorge Oswaldo González, coordinador del Comité de Propiedad Intelectual de la Universidad de San Buenaventura y miembro de la Red Mundial de Suicidología. 

Este evento se desarrolló a través de una metodología híbrida en la que los participantes podían asistir de forma presencial o conectarse desde cualquier parte del país y del mundo a las conferencias y mesas de trabajo lideradas por estudiantes miembros de los semilleros de investigación de las universidades aliadas. De esta forma, se buscó ampliar las fronteras del conocimiento e incentivar a más estudiantes y profesionales a seguir el camino de la investigación.

 

También te puede interesar

Invernadero Ean: un laboratorio para transformar la agricultura orgánica a partir del uso de la tecnología

La Universidad Ean firmó alianza con Virtual4 y GAIA para la instalación de laboratorio VIROO

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto