Investigadores eanistas radican la primera patente de invención para reutilizar el chicle

La docente Isabel Cristina Castellanos y los estudiantes Stiven Huertas, Daniel Rojas y Mischel Toro, del programa de Ingeniería Química de la Universidad Ean, desarrollaron un proceso químico que permite reutilizar la goma de mascar desechada, revalorizándola al convertirla en un nuevo plástico que reporta propiedades diferentes a las del residuo inicial. Actualmente, el equipo radicó la patente de invención y, en los próximos meses, publicará un artículo científico en el que explican todos los detalles.

Castellanos, quien imparte la asignatura de Química Orgánica y Bioquímica, explica que esta fue una idea que nació en medio de una clase sobre polímeros y vulcanizado. Uno de los estudiantes le preguntó si era posible hacer suelas de zapatos con chicle, a lo que ella respondió que era posible, eso sí, sin pensar que esa inquietud los llevaría tan lejos.

“Este proyecto nació en el aula, pero durante el tiempo que duró el curso, no funcionó del todo bien; sabía que podíamos conformar un excelente equipo y por ello creamos el semillero de investigación en el que se oficializó el proyecto. Iniciamos la etapa de entrenamiento en competencias investigativas, protocolos de laboratorio, espectroscopia ATR-IR y polímeros. Tras muchas horas de trabajo en el laboratorio y de análisis computacional de los datos recolectados se materializó la invención”, precisa la docente.

Este nuevo material, que nace del aislamiento del componente plástico del chicle, podría reemplazar hasta en un 50 % el material con el que actualmente se fabrican suelas de zapatos y llantas. Este método no solo le ofrece beneficios económicos a la industria, sino que podría solucionar la problemática que afrontan diversas ciudades en el mundo por cuenta de la inadecuada disposición del chicle, el cual termina en las calles aportando al aumento de los niveles de contaminación, afectando el medioambiente.

Esta patente, que se encuentra radicada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, también incluye la metodología desarrollada por los eanistas que permite eliminar el azúcar y demás componentes que acompañan el residuo del chicle, reduciendo la carga microbiológica que se retiene durante y después de ser masticado.

¡Felicitamos con el corazón lleno de orgullo a nuestros investigadores!