Artistas invitados al panel sobre economía naranja y gestión cultural.

El Freaky Colectivo, Don Tetto y Trineo TV visitaron la Universidad Ean

“La creatividad hace posible lo imposible”, destacó Tatiana Zabala, Directora Ejecutiva de Trineo TV y una de las invitadas al panel ‘Ellos hicieron de ideas que parecían absurdas, un negocio sostenible’ del evento organizado por la Universidad Ean en alianza con la revista Shock.

Diego Pulecio y Jaime Valderrama, integrantes de la banda de rock Don Tetto –que ya cuenta con más de 15 años de trayectoria–, y Andrés Shaq y Mike Style, miembros fundadores del Freaky, colectivo audiovisual bogotano reconocido en todo el país, también asistieron como panelistas y contaron anécdotas sobre las alegrías y las desventuras que afrontaron mientras hacían de su pasión por el arte un modelo de negocio.

Durante los últimos años, las producciones creativas han cobrado importancia en Colombia y el mundo, y la economía naranja se ha convertido en la bandera de muchas personas que quieren emprender. Por eso, el evento resaltó la importancia de la Gestión Cultural y su impacto al impulsar nuevos empleos y generar riqueza.

"Invertimos todos nuestros ahorros para hacer el primer capítulo de la serie Vida Pública, luego lo subimos a YouTube y obtuvimos seis reproducciones y cuatro comentarios: tres de familiares y uno de algún extraño”, contó Tatiana . Hoy, Vida Pública es la serie web animada más vista y reconocida en Colombia y ha sido nominada a varios premios, entre ellos los India Catalina del 2019.

Por su parte, los miembros de Don Detto resaltaron la importancia de diversificar las ideas y el conocimiento para que los emprendimientos no dependan de los cambios de la industria. "Cuando empezamos con la banda todavía se compraban CD’s, y a medida que todo cambió decidimos renovarnos y creamos Sonora Entretenimiento, y nos diversificamos para alcanzar mayor rendimiento. Así nos dimos cuenta de que éramos muy buenos para gestionar eventos”, aseguró Jaime Valderrama, bajista de la agrupación.

Los integrantes del Freaky Colectivo hicieron reír más de una vez a los asistentes y se destacaron por su espontaneidad, un rasgo de su personalidad que también ha permeado sus proyectos, de acuerdo con el relato de Mike Style. “Comenzamos haciendo fiestas en el barrio, creíamos que eso tenía potencial... y así fue. Trabajamos en nuestra idea y fuimos contra corriente”.

Al final del evento, el público tuvo un espacio para realizar algunas preguntas, recibir obsequios de los invitados y tomarse fotografías con ellos. Además de la emoción de algunos por conocer a sus ídolos, también quedó la certeza de que el arte, la vocación y los negocios sí pueden ir de la mano y son esenciales para impulsar el desarrollo personal y social.