Kevins Castillo, emprendedor y graduado de Gestión Cultural de la U. Ean.

El gestor cultural que lucha contra la inequidad en Bogotá

Agosto 30, 2019

“Vivir del arte sí es posible. Hay quienes piensan lo contrario, pero yo lo he logrado, en gran parte, gracias al conocimiento y al apoyo que me brindó la Universidad Ean”, afirma Kevins Castillo, uno de los graduados de la primera promoción de nuestra carrera en Estudios y Gestión Cultural.

Este antioqueño, amante de la música, creció al compás del rap y de los ritmos africanos. Hoy, a sus 26 años, lidera dos emprendimientos que buscan, por un lado, brindar experiencias únicas en eventos de todo tipo y, por el otro, incidir en políticas públicas para impactar la vida de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Su primer proyecto, la productora Master Eventos, nació cuando aún era estudiante de pregrado. En aquella época,  Kevins se presentaba como artista independiente en diversas plataformas y festivales para fanáticos del rap, en la localidad de San Cristóbal de Bogotá. Precisamente, gracias a esas actividades, poco a poco, el eanista logró reunir un pequeño capital. Tiempo después, acudió al Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad Ean para exponer allí su idea de negocio.

“Al principio, mi hermano y yo buscábamos los eventos, alquilábamos las luces, cuadrábamos el sonido e instalábamos todo. Así nació la productora”, cuenta Kevins.

El negocio creció hasta convertirse una empresa que desarrolla proyectos de interés social como el festival MUCH, una muestra de música, danza y artes plásticas que sirve de plataforma para que los emprendedores ofrezcan sus productos y servicios. Por contribuir al desarrollo integral de la ciudad, este evento ha sido ganador de diversos incentivos, como la Beca Ciudadanías Juveniles Locales (2010) y la Beca Festivales al Barrio (2018).

Asimismo, Master Eventos apoya a entidades privadas como la Social Economic Networkers, una red de profesionales del mercadeo de alcance mundial, que cada año realiza varios encuentros regionales en Popayán, Cali, Cartagena y Bogotá.

De forma paralela, Kevins quiso aplicar los conocimientos que obtuvo durante su carrera, como la gestión empresarial y la formulación de proyectos, a la construcción de una plataforma que alejara a los jóvenes de las drogas y la violencia, y a la vez, mostrarles a través de su propio testimonio que gracias al arte pueden convertirse en profesionales y empresarios.

De esa iniciativa nació La Fraternidad IMP FSC, una entidad sin ánimo de lucro que no solo desarrolla eventos culturales y deportivos, sino que también interviene en instancias de participación como la Mesa Local de Víctimas; el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio; y el Consejo de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras.

A través de dichas instancias, La Fraternidad propone acciones que beneficien a los habitantes de San Cristóbal, como los 'Encuentros deportivos por la paz y la reconciliación' y las jornadas de capacitación en seguridad digital dirigidas a la Asociación de Mujeres Afro por la Paz - AFROMUPAZ, desarrolladas en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Kevins no solo consiguió vivir por y para su pasión, sino que también se ha ganado el cariño de su comunidad, entre quienes se destaca como un emprendedor y un transformador social. Por eso, este año fue elegido como el representante de las comunidades negras ante la Alcaldía de Bogotá, un rol desde el cual seguirá impulsando acciones viables y sostenibles para construir una sociedad más equitativa.