Docente de la Universidad Ean, protagonista en el programa 'El Gran Inventor'

Un escáner que, gracias a la vibración de los objetos, permite saber qué hay adentro de un contenedor marítimo o verificar si un yogurt está dañado sin abrir el empaque es el invento gracias al cual Leonardo Rodríguez Urrego fue escogido como uno de los 10 emprendedores que hacen parte de la tercera temporada de El Gran Inventor, la producción audiovisual del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Rodríguez, quien es docente y actual director del grupo de investigación Indevos de la Universidad Ean, se destacó entre más de 3.000 personas y superó varios filtros durante el proceso de selección, que inició en junio del 2019. Hoy, el caso de ViSPA (Vibration Spectrum Analysis), como se le conoce al escáner, figura en uno de los episodios del programa que ya es transmitido en los vuelos nacionales e internacionales de la aerolínea Avianca.

"Esta tecnología es más económica, práctica y menos voluptuosa que los escáneres de rayos X, por eso aporta grandes beneficios en industrias como la naval, para revisar los contenedores, o en la alimenticia, para hacer control de calidad de los productos", asegura Rodríguez sobre los beneficios de ViSPA, cuyo prototipo fue desarrollado en conjunto con Herbert Gracia, graduado de la Carrera en Ingeniería de Producción de la Universidad Ean.

Este logro no solo demuestra el talento y la capacidad para innovar de los docentes y estudiantes eanistas, sino que abre las puertas para que más personas e inversionistas conozcan y se integren a este proyecto, que seguro impactará positivamente a la industria en Colombia y el mundo.

Mira el capítulo completo de ViSPA en El Gran Inventor: