Proyecto LIVe-Ci de la U.Ean recibe premios en Italia y Colombia

Laboratorio Inteligente de la Universidad Ean recibe premios en Italia y Colombia

El grupo de Investigación y Desarrollo para la Optimizacion y la Sostenibilidad (Indevos) fue reconocido por sus valiosos aportes a la sostenibilidad y al medio ambiente. En esta ocasión, uno de sus proyectos, el Laboratorio de Integración de Vehículos Eléctricos para una Ciudad Inteligente (LIVe-Ci) recibió dos importantes incentivos, en dos eventos diferentes.

El primer galardón fue el oro en la categoría 'mejor proyecto sostenible' de los premios internacionales LivCom, entregados en el marco de la Conferencia de Urbanismo Verde, que este año se realizó en Roma (Italia). El profesor de la facultad de Ingeniería, Leonardo Rodríguez, en representación de los otros ponentes del proyecto LIVe-Ci, recibió este reconocimiento académico, que destaca al laboratorio inteligente como el mejor de los 70 proyectos diferentes que presentaron países de todo el mundo.

Por si fuera poco, horas después, en Piedecuesta (Santander), el ingeniero Herbert Gracia, también en representación del grupo Indevos, recibía el reconocimiento como finalista del concurso InnóvaTe 2019, que retó a la comunidad académica a presentar soluciones a cinco desafíos planteados por el sector de energía.

Por ser una de las mejores propuestas al desafío de crear una solución para cambiar comportamientos de la ciudadanía en temas de calidad del aire, los patrocinadores del evento, Ecopetrol y UNIRED, otorgaron un incentivo de 40 millones de pesos a LIVe-Ci para continuar con su desarrollo.

Además de Herbert Gracia y Leonardo Rodríguez, los ingenieros y académicos eanistas Alberto Uribe, Eduard Galvis, Mateo Valderrama y Gary Fragoso conforman el grupo que actualmente lleva a cabo la investigación del LIVe-Ci, proyecto que consiste en el uso de vehículos eléctricos para promover la movilidad sostenible y el monitoreo en tiempo real la contaminación medioambiental (enfocada en CO2, material particulado, iluminación y ruido) de las vías de las ciudades, por medio de un sistema de sensores ubicado en la parte superior del vehículo.

¡Felicitamos a nuestros investigadores por estos merecidos reconocimientos que engrandecen a nuestra Institución!