SachaBeer: una bebida a la salud de las víctimas del conflicto

Agosto 4, 2021
emprendimiento

Son muchas las personas que en Colombia trabajan para ayudar a que quienes han sido víctimas del conflicto armado tengan la oportunidad de una vida digna y un trabajo que les permita generar un ingreso para el sustento de sus familias.

Es el caso de César Gaitán, el emprendedor eanista que fundó Sachabeer S.A.S., una sociedad dedicada a la fabricación de cerveza artesanal a partir de la semilla amazónica Sacha Inchi, producida en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, en el departamento del Guaviare, donde familias víctimas del conflicto armado de la región buscan sustituir los cultivos de coca por esta clase de alimento.

“Busqué ayudar a las familias que pertenecen a la asociación ASOPROAGRO, ya que los venía acompañando en la formación de estrategias para la sustitución de cultivos y la disminución de la deforestación en la zona protegida del PNN Serranía del Chiribiquete, pero vi como sus proyectos se truncaban por diferentes actores y trabas gubernamentales, por lo cual surge una idea libre de compromisos estatales y que les permita crecer y tener una mejor calidad de vida”. Con estas palabras, César define cómo nació la idea de producir la Sacha Inchi con fines comerciales, en un producto que asegura tiene propiedades para la salud.

Esta semilla amazónica es considerada un superalimento, pues contiene omegas 3, 6 y 9, vitaminas A y E, antioxidantes y minerales. La idea de César es que a través de la cerveza artesanal SachaBeer las personas puedan obtener los grandes aportes nutricionales de la Sacha Inchi. De esta forma, nace un producto libre de ultraprocesados y aditivos artificiales, que facilita la transformación de la semilla y su comercialización, al tiempo que se implementa un modelo de negocio sustentable y sostenible, que preserva el medio ambiente y que permite el mejoramiento de la calidad de vida de varias familias campesinas.

Sachabeer S.A.S es un emprendimiento con sello eanista, pues César Gaitán, graduado de la especialización en Gerencia de Procesos y Calidad, y la maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible en la Universidad Ean, recibió el apoyo y la asesoría del Instituto para el Emprendimiento Sostenible. “La Universidad fue el motor para el desarrollo de esta iniciativa, ya que tenía la idea, pero no sabía cómo concretarla. A través de la asesoría de los docentes de la maestría logré madurar la idea y con el acompañamiento de Ean Impacta en la fase Construye, con los diferentes tutores y las asesorías del programa, se logró consolidar. También agradezco al área de diseño y marketing de la Universidad, ya que permitieron darle forma a la marca”, concluye.

Con la SachaBeer se busca el beneficio de la comunidad campesina al garantizar unos ingresos dignos y mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios. Así mismo, existe el compromiso de estas poblaciones de detener la deforestación del PNN Serranía del Chiribiquete para la siembra de cultivos ilícitos y fomentar la participación de los jóvenes en el proceso, que permita el arraigo a la región y se continúe con las tradiciones agrarias.

Para el futuro, César espera que su emprendimiento sea reconocido a nivel nacional como el único en fabricar una cerveza artesanal de estas características. Además, quiere incursionar en el mercado internacional con una estrategia que resalte a la población que produce la semilla Sacha Inchi y que se reconozca la calidad de su producto.