Biblioseo, una iniciativa que convierte bibliotecas en incubadoras de sueños

Noviembre 6, 2020
Spanishly
Comparte

“Todos los niños tienen derecho a diseñar su futuro y alcanzar sus metas sin importar el lugar de donde vengan”. Con estas palabras, Iván Triana, un emprendedor eanista, les ha enseñado a jóvenes de Quiba, una vereda de Ciudad Bolívar, que es posible hacer realidad cualquier sueño con esfuerzo, paciencia y dedicación.

A Triana siempre le había inquietado la idea de convertir su biblioteca en un espacio capaz de transformar a la comunidad, por eso fundó Biblioseo, un emprendimiento social que busca construir bibliotecas y hacerlas centros de innovación, creatividad y emprendimiento, llamados Bibliotecas de la Creatividad, en los cuales se eduque a niños y jóvenes como futuros líderes y emprendedores para el desarrollo de su entorno. “Buscamos que ellos se den cuenta que en las problemáticas de su comunidad pueden encontrar formas para emprender, generar valor y construir una sociedad más sostenible”, afirma Iván.

Por medio de actividades experienciales que hacen de la biblioteca un espacio seguro para soñar y crear, los niños idean y ejecutan proyectos que impulsan el progreso de su comunidad. “En la biblioteca enseñamos que todo sueño puede ser rentable y que la mayor pobreza que existe es mental. Allí los niños y jóvenes aprenden a ser protagonistas del cambio, sin esperar que un tercero tome la iniciativa, eliminando por completo la dependencia al asistencialismo”, explica Triana.

Esta organización ha impactado aproximadamente a 400 niños y jóvenes por medio de diferentes proyectos sociales y dinámicas de aprendizaje en los últimos 11 años. También ha llegado a comunidades de Soacha y Yumbo (Valle del cauca), y quiere extenderse a más lugares del país para beneficiar a muchos más chicos.

Este año, Biblioseo se tuvo que reinventar para tener continuidad durante el confinamiento por la pandemia, por eso, crearon la campaña de crowdfunding ‘Los Sueños Continúan’, con el objetivo de llevar la biblioteca a la casa. Muchas personas hicieron su contribución, permitiendo conectar a más de 40 familias de la ruralidad del sur de Bogotá. Así pues, dividieron la biblioteca en pequeños kits que hicieron llegar a las casas de los niños, con elementos que les permitieran seguir aprendiendo como computadores portátiles, libros de literatura y otros elementos que estimularan su creatividad.

Gracias a la labor de enseñanza de esta iniciativa, este año Triana y su equipo han sido seleccionados como finalistas del concurso Titanes Caracol en la categoría de educación, destacándose como uno de los emprendimientos más innovadores del país. En este momento se encuentran en la etapa final del concurso donde las personas votan para elegir el emprendimiento ganador. "Esta es una oportunidad única para impulsar el proyecto más grande que tenemos y que a raíz de la pandemia quedó en pausa: la construcción de la nueva sede de la Biblioteca de la Creatividad, un lugar que transformará la vida de más de 2000 niños y jóvenes de la zona rural del sur de Bogotá”, precisa Iván.

Para esta nueva sede se creará un laboratorio de sostenibilidad, proyecto que se viene construyendo con las manos e ideas de los niños, lo que les permiten sentir que son capaces de construir cosas grandes para su comunidad.  

Un emprendimiento con sello eanista

La relación entre la Universidad Ean e Iván Triana viene dando frutos desde hace tres años, mediante un convenio con el que se brinda acompañamiento a Biblioseo a través del Instituto para el Emprendimiento Sostenible, lo que le permitió convertirse en un emprendimiento social sólido, con una propuesta de valor clara y que tiene la oportunidad de expandirse y generar mayor impacto.

“Parte de este convenio me dio la posibilidad de estudiar la Maestría en Innovación, diseñando todo un modelo pedagógico que le da el aval teórico e investigativo a nuestra iniciativa. Nos permitió tener acceso a profesores, mentores y tutores; a metodologías que no conocíamos, y a una red de contactos que nos ha fortalecido”, concluye Triana, quien espera recibir su grado en el mes de enero. 

Gracias a su modelo de pedagogía, este eanista ha entendido que Biblioseo puede revolucionar la educación del país a través de las bibliotecas, por eso, es consciente que se debe trabajar en las habilidades de cada niño para que los sueños sean más que eso y se conviertan en acciones que transforman vidas.

 

También te puede interesar

Me, el emprendimiento que transformó el servicio de cuidado en casa

Un eanista revoluciona la seguridad documental

EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store