Roberto Zuluaga, eanista que revoluciona la seguridad digital

Un eanista revoluciona la seguridad documental

Junio 25, 2020

Roberto Zuluaga, eanista graduado de la carrera de administración de empresas y de la especialización de administración financiera, revoluciona la seguridad en documentos físicos y digitales a través de la tecnología Marca Agua Digital (MAD), insertando un código encriptado invisible tanto en carnés de empleados como en documentación virtual.

La tecnología consiste en generar marcas seguras prácticamente invisibles por estenografía (ocultamiento de  imágenes), combinando con las capacidades del BlockChain. Con esto se garantiza seguridad y se evita fugas de información, suplantación o falsedad en documentos.

Roberto ha sido emprendedor desde los 23 años cuando cursaba Administración de Empresas en la  Universidad Ean. Desde ese tiempo ha fundado más de cinco empresas, algunas con éxito y otros cuantos fracasos, incluso hasta una fuerte quiebra. Se considera incansable cuando de buscar oportunidades de éxito se trata;  se ha caído y ha tenido que emplearse de nuevo varias veces, pero nada lo ha detenido.

La idea de este eanista se instaló en su cabeza cuando trabajaba en su proyecto MMCall en 2012 y viajó a Estados Unidos a un curso de Marketing Digital e e-commerce; en su visita a un restaurante vio una solución IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en español) que le impactó, pero solo varios años después decidió escribir al fabricante americano y tras una negociación de dos años le otorgaron la licencia exclusiva para representarlos en Colombia. Desde ese año ha estado en continuo crecimiento.

Para Roberto, parte de la tenacidad adquirida para su crecimiento y el fortalecimiento de su carácter emprendedor le fue inculcada durante su paso por la Universidad Ean, pues sostiene que forjó un sólido conocimiento de los negocios y una marca fuerte hacia el emprendimiento y la perseverancia.

“El emprendimiento es una carrera de obstáculos, el más duro es luchar contigo mismo. A veces quieres tirar la toalla, la gente no cree lo que tú ves en tu mente y sientes en tu corazón, pero debes insistir y no escuchar el ruido (críticas) alrededor. Debes convivir con el riesgo respirando en tu espalda, pero tampoco se debe arriesgar demasiado... es muy cruel cuando fracasas y los amigos se apartan”, reflexiona.

Desde aquel día que imaginó su idea por primera vez ha pasado mucho tiempo de esfuerzo y dedicación. Ahora, debido al reciente impacto de la COVID-19 a nivel mundial, y especialmente en España, consiguió la consagración que soñó cuando iniciaba su vida de emprendimiento en las aulas de la Universidad. Desarrolló, junto un grupo inversor español, una aplicación llamada SecureWork, capaz de rastrear los contactos y crear mapas interactivos en las oficinas como proceso de advertencia temprana en los espacios laborales. Este procedimiento se presentó para la convocatoria ‘Vuelta al Trabajo Contra el COVID-19’; por lo que  fueron reconocidos por el prestigioso concurso global de emprendimiento StartUp Olé  y obtuvieron el pase directo a la sexta edición de Startup Olé World Cup organizada por Pegasus Tech Ventures y USA Silicon Valley VC, que se celebrará en septiembre en Salamanca, España.

Actualmente se prepara para escalar su negocio a nivel regional, para lo cual continúa buscando capital de inversión que le permita aumentar sus capacidades en gente y desarrollo, así como llevar su solución y tecnología a los gobiernos y empresas de otros países a través de 'partners' locales, con el ánimo de ayudarles a controlar el impacto de la COVID-19.