INTEGRA: energía renovable, de lo rural a lo urbano

Junio 11, 2021
emprendimiento

Hernán Salamanca creció rodeado por el amor a la naturaleza, con una madre bióloga y un padre médico veterinario zootecnista no es para menos, por eso no es de extrañar que sus intereses profesionales y su espíritu emprendedor lo llevaran por el camino de la sostenibilidad. Este eanista, graduado de la Especialización en Gerencia de Proyectos, es el fundador de INTEGRA Innovación Agroindustrial Sostenible S.A.S., una empresa de soluciones tecnológicas para la adaptación al cambio climático, que tiene como base el uso de energías renovables, tanto en ecosistemas agropecuarios como urbanos.

Este emprendimiento nació en el 2014 con la construcción de un prototipo de máquina potenciada por energía solar para un sistema productivo en ganadería sostenible. Ese diseño fue presentado por Hernán junto con sus socios, Iván Salamanca (quien además es su hermano) y Gustavo Andrés Gil, en un concurso internacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad EARTH de Costa Rica (Greenovators 2014), y fueron ganadores en la categoría Agricultura Resiliente: el primero de varios reconocimientos que ha recibido la empresa a lo largo de estos años.

“Venimos de una amplia tradición familiar en la ganadería, actividad que realizamos con un enfoque sostenible desde hace algunos años. Nuestro modelo productivo ganadero nos presentaba unas necesidades específicas, sobre todo en el tema de riego y maquinaria, que nos fueron acercando al uso de energías renovables. Debido al abundante recurso solar disponible en nuestro país, la alta cantidad de residuos orgánicos propios de las actividades agropecuarias y la ausencia de fuentes convencionales de energía en muchas zonas rurales, decidimos involucrar en nuestros desarrollos fuentes de energías alternativas y renovables que le brindaran a nuestros clientes independencia energética, disminución de su huella ambiental y ahorro en costos operativos”, afirma Hernán.

Los principales objetivos de INTEGRA son disminuir y mitigar el impacto ambiental de actividades humanas en entornos rurales y urbanos; mejorar las condiciones de vida de las comunidades haciéndolas independientes y autosuficientes en términos energéticos y aumentar los índices productivos disminuyendo los costos ligados a los servicios públicos. Es así como dentro de su portafolio de servicios ofrece la construcción de maquinaria potenciada por energía solar, sistemas de riego solar e iluminación exterior con energía solar. Gracias a esta experiencia, también se realizan consultorías en implementación de energías renovables.

En todo este proceso, Hernán ha tenido el acompañamiento de la Universidad Ean, donde recibió la asesoría del Instituto para el Emprendimiento Sostenible por medio de la iniciativa Ean Impacta en la fase Construye; allí se les capacitó a él y a sus socios en temas relativos al manejo empresarial, tecnológico y financiero, enmarcado en el compromiso ambiental y la sostenibilidad.

“Era muy importante fortalecer el enfoque en sostenibilidad, sobre todo para perfeccionar nuestro portafolio enfocado en el área urbana. La experiencia y conocimientos adquiridos en la Universidad Ean nos ha permitido estructurar de manera solida nuestros objetivos como empresa, así como nuestros productos y servicios dentro de los mercados verdes y la comunidad empresarial sostenible de Bogotá y del país”, puntualiza el graduado eanista.

Para el futuro cercano, Hernán y sus socios esperan certificarse como empresa verde y sostenible con la Cámara Verde de Comercio de Colombia y de Estados Unidos, y entrar en espacios comerciales de negocios verdes del Ministerio de Ambiente y de la Secretaría de Ambiente de Bogotá. Asimismo, esperan que INTEGRA se convierta en un referente en desarrollo tecnológico productivo con conciencia ambiental, aplicando los conceptos aprendidos de la naturaleza y del área rural para beneficiar los ecosistemas urbanos, por medio de las energías renovables.