Calypso Safety: diseño seguro y sostenible

Enero 22, 2021
emprendimiento

El emprendimiento sostenible no tiene límites y encuentra lugar en todos los sectores, incluidos aquellos que fusionan el diseño y la seguridad. Es el caso de Calypso Safety Consultoría Industrial y Dotaciones S.A.S., la empresa que fundó la eanista Lida Trujillo y que desde hace 10 años se especializa en el diseño y confección de uniformes industriales para empresas colombianas, donde se emplean a madres cabeza de familia y se reaprovechan materiales de residuo textil en la elaboración de productos para el hogar.

En Calypso Safety se elaboran uniformes con materiales resistentes y tecnológicos que se fusionan con el diseño y la adaptación de requisitos técnicos internacionales para garantizar la confortabilidad de los trabajadores. Además, suministran elementos de protección personal y de emergencias de marcas certificadas en el mercado. “Nosotros reducimos los costos de accidentes y enfermedades laborales dentro de las compañías. Hemos logrado que nuestros clientes ahorren hasta 85 millones de pesos anuales”, son las palabras de Lida para referirse a uno de los valores agregados de su negocio.

En esta empresa, Lida, graduada del programa de Ingeniería de Producción, se encarga de diseñar los modelos, mientras que las responsables de darle vida a las prendas son las madres cabeza de familia, mujeres que en Calypso Safety encontraron una oportunidad para salir adelante. “Aunque sus historias de vida no son fáciles, parte de la construcción de valor de la organización es el acceso al empleo digno, la construcción de capital humano y la equidad de género, aportando en la construcción de país, a la sociedad, a las nuevas generaciones y a la paz”, afirma Lida.

Para llegar hasta donde ha llegado a lo largo de estos años, este emprendimiento ha tenido que involucrar textiles e insumos tecnológicos a sus productos y adaptarse a las exigencias del mercado, por ejemplo, desde el año pasado empezaron a solicitarles productos para la prevención de la COVID-19. Así, además de cumplir con sus clientes durante la emergencia sanitaria, consiguieron abrir una nueva línea de negocio llamada Ecoprotegi2, una apuesta en sostenibilidad ambiental que utiliza el desperdicio textil en la elaboración de productos de protección para el hogar, como delantales y guantes térmicos para cocina.

Lida ha recibido el acompañamiento del Instituto para el Emprendimiento Sostenible a través del programa Ean Impacta, donde encontró el apoyo de mentores y asesores especializados en diferentes áreas. En 2020 ganó la convocatoria de la fase Crece, etapa en la que logró, entre otras cosas, desarrollar la metodología de medición de impacto de la organización, mejorar el pitch comercial y acceder a financiación a través de entidades bancarias. “El Instituto para el Emprendimiento Sostenible en la Universidad Ean me abrió sus puertas para empezar a entender la estructura de una empresa. La oportunidad de participar en ferias de emprendimiento me hizo transformar esas primeras ideas de empresa”, precisa Lida.

En el 2021, Calypso Safety contará con la certificación ISO 9001:2015, un gran reto en el que están trabajando y les ayudará a ingresar a un mercado más exigente. Asimismo, se encuentran en trámites para convertirse en una sociedad BIC (Empresas de Beneficio e interés Colectivo), algo que, según Lida, “nos impulsa a seguir haciendo las cosas diferentes, a seguir cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.