La manipulación de transacciones virtuales

Emanuel Ortiz Ruíz

Profesor en Ciberseguridad
Universidad Ean

Innovación

Tal como lo habíamos previsto en la entrega anterior, esta vez, exploraremos los diversos riesgos asociados a la difusión de contenido perjudicial en el metaverso y cómo podemos proteger nuestra seguridad mientras disfrutamos de todas las ventajas que ofrece esta tecnología avanzada.

En el metaverso, se realizan transacciones virtuales que pueden involucrar monedas virtuales o activos digitales, lo que puede generar un riesgo real de que estas transacciones sean manipuladas por ciberdelincuentes, lo que podría resultar en pérdidas financieras significativas o incluso fraude.

En ese orden de ideas muchos de estos aspectos pueden llegar a afectar nuestros datos personales más sensibles, inclusive en la internet.

Cuando aprovechamos todos sus recursos, los ciberdelincuentes pueden acceder a dicha información desde fuentes abiertas como OSINT (Open Source Intelligence).

En ese orden de ideas blockchain o la cadena de bloques, se plantea como una solución viable para poder detectar, prevenir o evitar la suplantación o robo de identidad en estos nuevos escenarios virtuales.

Uno de los componentes que actualmente pilotea el programa de liderazgo y gerencia en Ciberseguridad dentro de su plan de estudios en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean, es poder elevar y estudiar las características de esta tecnología para poder aprovecharla y apropiarla frente a la ciberseguridad de componentes o aplicaciones en línea. De ello también depende poder afianzar la capacitación y aumentar el entrenamiento a colaboradores y ciudadanos en este mundo y del ciberespacio.

Los espacios y los escenarios en el ecosistema digital están planteados, ahora la pregunta sería: ¿estamos en la capacidad de afrontarlos en materia de ciberseguridad?

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co