Gamificación: clic y juega ciberseguridad

Emanuel Ortiz Ruíz

Profesor en Ciberseguridad
Universidad Ean

Innovación

Uno de los factores que la gente piensa es que la ciberseguridad es un tema meramente técnico, pero en contexto hay algo más alejado de la realidad que este paradigma.

La gamificación, como proceso de aprendizaje, puede reformular los nuevos retos en la docencia de la ciberseguridad, así lo viví, así lo creo y lo sigo haciendo en mis clases.

Esa es la dinámica actual de la enseñanza pedagógica, poder retornar al mundo del juego para divertirnos seriamente. Los componentes actuales de educación propenden del desarrollo para eficientizar el aprendizaje, del mismo modo que el neurotransmisor del cerebro puede aprender y entender más fácilmente un tema complejo.

La gamificación plantea dichas soluciones, nuestra tarea como docentes radica en poder volver sencilla esta tarea, en este caso, la ciberseguridad. Los desafíos del mundo hiperconectado permiten que la innovación aparezca frente a las temáticas de estudio, esto implica mayor compromiso con la apropiación del conocimiento.

“Debemos volver a ser niños para poder absorber los conocimientos de nuestro entorno".

Tanto es así que muchos estudiosos del tema, han incorporado parámetros esenciales en experimentos con grupos sociales, en donde hacer coaching con gamificación puede superar los miedos hacia un tema desconocido, la apatía estudiantil, y porque no la perfilación de nuevos y futuros profesionales en una temática particular.

Les dejo unas cuantas frases para poder dejar algo en este capítulo del artículo de ciberseguridad:

• El reconocimiento temprano de un error puede ser el éxito de un objetivo; a partir de esta frase, muchos de mis estudiantes han reconocido que este tipo de técnicas suelen ser de mayor efectividad al momento de diseñar propuestas positivas ante una problemática en particular.

• Todos gravitamos en un mundo complejo. Abandonemos la idea de garantizar que siga siendo así. Invito a todos que tomemos con irreverencia y gracia ante la virtud de poder enseñar. Dicen por ahí: “Cuando más conozco y aprendo debo saberlo replicar”.

• Todos somos potenciales de sueños e ideas; cada una de ellas construida con pasión por la vida y por las personas, los seres humanos requieren divertirse de manera coherente para crecer en sus facetas espirituales y profesionales.

• Capaces que podemos lanzar un cohete y no lo sabemos; todos somos magníficos creadores, innovadores y emprendedores, solamente debemos dar clic y entrar.

Me despido con comentario al margen: “Mantengan siempre la lupa sobre la creatividad, la llave de la enseñanza por medio del juego, puede ser la herramienta para aprender ciberseguridad”.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co