¿Eres parte del mundo digital?

Sandra Cristancho Botero

Directora del programa Ingeniería de Sistemas
Universidad Ean

Innovación

Es normal no saber qué contestar a esta pregunta, pero te invito a observar tu mesa, tu escritorio y tu pupitre, mínimo encontraras un celular, un iPad, un computador o una tableta. Al menos, uno de ellos conectado a la internet

Estamos interconectados y hoy por hoy tenemos más presencia e interacción en el mundo digital, que ha sido definido como el mundo interconectado mediante dispositivos o plataformas digitales, ya sea entre personas y personas con dispositivos.

Ahora bien, es importante preguntarse, ¿estamos seguros en el mundo digital? Hoy es 8 de febrero y se celebra en el mundo el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day) con un lema muy pertinente y que nos llama a la acción: ‘Juntos por una Internet mejor’ (Together for a better internet) y esto solo se logra mediante el uso responsable, respetuoso y positivo que todos tengamos.

"El Día de la Internet Segura es la oportunidad para reflexionar y concientizar acerca de los peligros en la web, combatir contra el contenido ilegal y promover un entorno en línea más seguro para todos".

En el 2004, como parte iniciativa del proyecto SafeBorders se creó en la Unión Europea el Día de la Internet Segura y en 2005 la red ‘Insafe’ se hizo cargo del proyecto llegando a más de 150 países del mundo. Este día se creó con el propósito de mejorar la experiencia de los niños y jóvenes en la red.

Con el crecimiento que ha tenido la internet, también han aumentado los peligros con respecto a la privacidad de la información, al auge de contenido inapropiado y al impacto de las redes sociales en niños y adolescentes.

en la web, combatir contra el contenido ilegal y promover un entorno en línea más seguro para todos. Más aún, teniendo en cuenta que a partir de la pandemia no solo los niños y adolescentes están expuestos, tenemos una nueva generación digital por obligación a la que pertenecen nuestros padres, abuelos y tíos, quienes entraron a este mundo para sobrevivir al encierro y el aislamiento.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Analicemos un poco: cuando estamos conectados a la web sin seguridad es como tener la puerta de nuestra casa abierta todo el tiempo, ¿la dejarías así? La seguridad en internet empieza con las acciones que cada uno de nosotros realice en términos de protección, acudiendo siempre al sentido común y a la intuición que muchos tenemos a flor de piel y no siempre atendemos. A continuación, te comparto algunas recomendaciones:

•    Utiliza una conexión segura (red segura): normalmente, te piden identificarte mediante usuario y contraseña.
•    Evita utilizar como contraseñas datos personales: los pueden encontrar con solo revisar tu información publicada.
•    No aceptes en tus redes invitaciones de personas desconocidas.
•    Evita abrir enlaces con información muy llamativa que, seguramente, es engañosa: “Haz clic y te ganas el ultimo celular”. Lee detalladamente y analiza la información que te están proporcionando.
•    Protege tus dispositivos con antivirus: y en los dispositivos móviles descarga las aplicaciones de las tiendas oficiales Play Store / App Store / App Gallery.
•    Reporta mensajes engañosos y a personas inapropiadas en todos los servicios como el correo electrónico y las redes sociales.

Y la lista de chequeo podría continuar. Sin embargo, en la internet encontrarás muchos recursos que te permitirán indagar al respecto y formarte. Te invito a buscar esta información en Google, eso sí revisa que la url (dirección de la página que consultas) inicie con https://, estas letras garantizan que es un sitio web seguro.

La autorregulación es el camino, ¿recuerdas esa época donde la recomendación de los amigos y los familiares nos permitía tomar una decisión de adonde ir: a bailar, a estudiar o a compartir? Para disfrutar de una internet segura debemos acudir a esta práctica milenaria, revisa siempre al detalle cada sitio, los comentarios que dejan los usuarios y acoge las recomendaciones.

Por último, te invito a publicar en este día tus ideas, tus recomendaciones y tus experiencias a través de las redes sociales con el hashtag #DiadeInternetSegura, #SaferInternetDay y #SID2022.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co