Certificaciones en TIC con Huawei, la nueva apuesta de la Universidad Ean

Directora del programa Ingeniería de Sistemas
Universidad Ean

Innovación

El desempeño de los profesionales del siglo XXI no solo está soportado por la formación universitaria, hoy por hoy, las certificaciones y las experiencias que tienen como objetivo confirmar los conocimientos y competencias que una persona tiene sobre un tema específico que puede ser una norma, un software o una plataforma tecnológica, han cobrado relevancia desde diferentes puntos de vista.

El primero y más importante es para el profesional, la persona que se certifica sin duda logra consolidar los conocimientos, validándolos mediante la presentación de exámenes con una alta rigurosidad y exigencia, lo que le permite medir sus competencias individuales asegurándose que está en continua mejora de sus habilidades y conocimientos. En términos laborales las certificaciones permiten a las personas mejorar el desempeño profesional de sus funciones, y muchas veces acceder a diferentes oportunidades existentes en el mercado.

"Huawei que mediante su programa Huawei ICT Academy colabora con entidades públicas, universidades y empresas para construir un nuevo modelo de desarrollo de talentos TIC".

Otro de los beneficios es la proyección internacional que permiten este tipo de certificaciones, dado que la mayoría tienen validez en varias partes del mundo, lo que da la posibilidad de acceder a ofertas laborales remotas aprovechando las características de esta modalidad de trabajo.

Ahora bien, desde el punto de vista de las compañías, tener personal certificado les permite potenciar sus grupos de trabajo, contar con profesionales de mayor calidad que está formado en las herramientas vigentes y que tienen unos niveles de rendimiento acorde con las necesidades de servicio.

Teniendo en cuenta, tanto los beneficios para los profesionales como para las compañías, la Universidad Ean ha gestionado convenios con diferentes empresas para facilitar la formación y certificación de nuestros estudiantes de pregrado en sus productos.

Es el caso de Huawei que mediante su programa Huawei ICT Academy colabora con entidades públicas, universidades y empresas para construir un nuevo modelo de desarrollo de talentos TIC, y un ecosistema eficaz, el cual cuenta con tres objetivos principales:

Primero: Desarrollar un programa educativo establecido globalmente sin fines de lucro.

Segundo: Proporcionar soluciones de formación y aprendizaje para satisfacer las necesidades del sector de las TIC.
Tercero: Construir un ecosistema de talentos para la industria de las TIC.

La Universidad Ean ha decidido articular en diferentes programas de pregrado, unidades del plan de estudios que incluyan en las actividades del syllabus, la formación en Huawei ICT Academy, lo que permitirá a los estudiantes los siguientes beneficios:

1.    Acceso a las últimas tecnologías y recursos E-learning de Huawei.
2.    Disfrutar de clases, seminarios y participar en competencias ICT.
3.    Acceso a herramientas de simulación estándar de la industria.
4.    Formación y certificación estándar en el sector.
5.    Vínculos con la industria y el intercambio de conocimientos – Conocimiento del mundo real.
6.    Aumentar las posibilidades de empleo.

Con este tipo de procesos lo que buscamos desde la Universidad Ean es que nuestros profesionales tengan un diferencial muy importante y pertinente para las necesidades del sector real que les permita ampliar su trayectoria profesional aún siendo estudiantes.