La silvereconomía: una revolución global imparable

Silvereconomía: una revolución global imparable

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, explica que para el 2050 la población colombiana superará los 60 años de edad. Esto se traduce en que tendremos un “país viejo”, como reposa en diversas estadísticas. Pero ¿qué significa este cambio en la dinámica económica de Colombia? Villa y expertos de diferentes áreas revelaron la respuesta en el III Congreso de Mercadeo ‘Economía plateada: la revolución global’ que realizó recientemente la Universidad Ean

Teniendo en cuenta que esta silvereconomía representa, según cálculos de Colpensiones, el 12,08 % del PIB nacional, para Villa es imperativo dejar de ver la vejez como una amenaza para los sistemas pensionales y de salud, para considerarse como la oportunidad para “buscar un mayor bienestar para los adultos mayores”, quienes hoy por hoy tienen sus propios ingresos, provenientes de pensiones, patrimonio acumulado o apoyos familiares y estatales, y demandan diferentes productos y servicios hechos a la medida de sus necesidades. 

En ese sentido, en el mercado digital hay una gran oportunidad, pues como lo explica Andrés Maldonado, cofundador de Mayor Vida y de Emprende Mayor, durante la pandemia aumentó del 25 % al 37 %  el gasto de los también llamados baby boomers, y se espera que ese hábito de compra online aumente hasta un 55 %. Lo cual dependerá de la respuesta del mercado a esta tendencia y de la capacidad para ofrecer productos y servicios pensados en esta población que cada vez hace más uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 

De hecho, Sadoth Giraldo Acosta, docente eanista, aclara que a los adultos que hacen uso de las TIC conforman una comunidad conocida como ‘cyber seniors’, de la que hacen parte los “mayores de 55 años de edad que son curiosos digitales y que interactúan con las redes sociales y los servicios asociados con lo digital como los comercios electrónicos”. 

Ahora bien, ¿estará listo nuestro país para ese envejecimiento poblacional que va en ascenso en términos de políticas públicas? El dr. Javier Cabrera, presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, precisa que "lo primero que necesitamos para promover la economía plateada son políticas públicas que fomenten y garanticen el envejecimiento saludable”, considerando que “las personas mayores más saludables y activas requerirán menor gasto en salud a largo plazo, y podrán participar de trabajos pagos, gracias a su buen estado de salud, teniendo efectos positivos en la economía y la sociedad”. 

Finalmente, el dr. Carlos Alberto Cano, presidente de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor OPS-OMS (Alma), concluyó que “el envejecimiento saludable no es cuestión de geriatría, inicia desde antes del nacimiento, y a partir de un embarazo saludable (…) La Organización Mundial de la Salud habla entonces de un envejecimiento activo, un proceso en el que se busca aprovechar al máximo las oportunidades para tener bienestar físico, psíquico y sociales durante toda la vida”. 

 

También te puede interesar

La Universidad Ean presenta su nuevo Doctorado en Administración para la Sostenibilidad

El laboratorio de RV de la Universidad Ean representa un salto a la sostenibilidad en Colombia

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto