María Eugenia Rinaudo llega a la Universidad Ean

María Eugenia Rinaudo: la ‘dura’ en sostenibilidad que llega a la U. Ean

Cuando nuestra rectora Brigitte Baptiste le propuso a la investigadora María Eugenia Rinaudo unirse a la familia eanista, ella no lo pensó dos veces. Hasta el pasado octubre, habían trabajado juntas en el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, donde por cuatro años María Eugenia lideró el área de investigación sobre cambio climático y biodiversidad, su gran pasión. Juntas llevaron a cabo diversos proyectos sobre medio ambiente y transiciones socioecológicas hacia la sostenibilidad que dejaron huella en el país.

Ahora, la licenciada en Estudios Ambientales y mágister en Sistemas de Vida Sostenible llegará con todo ese conocimiento para, de la mano de la nueva rectora, diseñar, repensar y potenciar los temas de sostenibilidad en la Universidad Ean.

“En el Humboldt tuve la oportunidad de vivir en una escuela en donde tienes que aprender a desenvolverte en muchos ámbitos, con actores políticos, con investigadores, con académicos, con técnicos, con comunidades”, asegura Rinaudo, y añade: “Cuando Brigitte me planteó este nuevo reto no lo dudé, porque trabajar con ella es fascinante; descubres un nuevo mundo todos los días. Es una persona con gran visión, y eso que aprendí con ella lo pondré en práctica acá, para vincular a la mayor cantidad de actores posibles a nuestras causas”.

A partir de este noviembre, la académica ítalo-venezolana hará parte del equipo de docentes e investigadores del Instituto de Emprendimiento Sostenible, donde, afirma, su principal reto será enseñar cómo promover emprendimientos sostenibles desde la ecología, la naturaleza y la ciencia.

”El tema de sostenibilidad hay que permearlo mucho y a todo nivel. Hay que conducir hacia la sostenibilidad las competencias académicas de la Universidad, es decir, que los estudiantes sientan que realmente se les están brindando las herramientas para ser sostenibles (...) Ese es nuestro ‘plus’, no hay otra universidad que conduzca a los estudiantes a formalizar y a emprender con ese valor agregado de enfoque en ciencia y emprendimiento sostenible”, concluye la investigadora.