Brigitte Baptiste se posesionó como rectora de la Universidad Ean

Este martes 3 de septiembre, en presencia de directivas, docentes, estudiantes y colaboradores de la Universidad Ean, la bióloga Brigitte Baptiste asumió su cargo como rectora de la Institución.

Baptiste, quien se ha consolidado como un referente en temas de biodiversidad en Colombia y Latinoamérica, hizo parte del Consejo Superior de la Universidad Ean por cerca de año y medio. En su paso por esa área, se convirtió en una importante aliada en el cometido institucional de ofrecer una educación de calidad, que responda a las necesidades de los jóvenes en este mundo en constante cambio.

Durante el acto de posesión, Billy Crissien, presidente del Consejo Superior, llevó a cabo la imposición del escudo institucional a la nueva rectora, con el cual fue sellado el nombramiento. Baptiste, por su parte, agradeció la confianza depositada en ella para asumir las riendas de esta alma mater y exhortó a los asistentes a hacer de esta una rectoría "abierta, colaborativa y participativa".

Con la espontaneidad que la caracteriza, Baptiste se dirigió al público asistente con algo más que un discurso convencional; ofreció una cátedra sobre sostenibilidad y emprendimiento, que inspiró a muchos, confrontó a unos cuantos y le sacó una sonrisa a más de uno.

La nueva rectora destacó la importancia del liderazgo y de la innovación (componentes del propósito superior de la Universidad Ean) para encontrar la solución a la crisis ambiental, incrementar la riqueza y construir una sociedad sostenible.

“La sostenibilidad es relativa, medible, y comparable. Actuar de forma sostenible es transformar el mundo manteniendo un mínimo de equidad social, así que no podemos perjudicar a nadie en el presente, ni en el futuro”, señaló.

Con base en este panorama, Baptiste propuso una solución: implementar la ecología para construir una nueva perspectiva del emprendimiento sostenible. “La ecología es la ciencia que estudia los procesos de intercambio de energía entre objetos y personas, y se puede aplicar también a las instituciones”, afirmó.

Según la experta, dicha combinación permitiría entender las transformaciones socio-ecológicas, asumir las consecuencias del cambio climático y evaluar constantemente los efectos de la innovación sobre los recursos. En esa misión, el papel de las universidades es fundamental, por lo que la experta hizo énfasis en la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior se reinventen constantemente para enfrentar los retos del futuro.

“Si uno no quema el mundo, el mundo no rebrota. Pero hay que saber quemarlo, tal como lo hacen los habitantes de los llanos orientales, que queman el pasto seco para que broten nuevas plantas que sirven de alimento a los animales”, dijo ante la comunidad eanista, que atenta la escuchaba.

Al cierre del evento de posesión, la Orquesta Filarmónica Cecilia Crissien de Perico amenizó el momento con su intervención musical. Finalmente, con la convicción de que el nuevo ciclo traerá grandes éxitos, la comunidad eanista retomó sus actividades.