Acreditada en Alta Calidad
Res. nº. 29499 del Mineducación. 29/12/17 vigencia 28/12/21

Instituto para el Emprendimiento Sostenible

Como pionera y líder en la formación de emprendedores, la Universidad EAN creó en el 2012 una unidad estratégica y trasversal que presta servicios de capacitación, acompañamiento, consultoría e investigación alrededor del tema del emprendimiento.

En ese entonces, se le llamó Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación (Ideli), pero con el tiempo, hacia el 2014, su nombre cambió por Instituto para el Emprendimiento Sostenible.

La gestión realizada por el equipo de esta dependencia educativa tiene como objetivo facilitar el desarrollo de la Política General de la Universidad –bajo los conceptos de emprendimiento, liderazgo, innovación y sostenibilidad–, de tal manera que sus profesionales, egresados y colaboradores sean conscientes de los principios que rigen estas temáticas.

El Instituto para el Emprendimiento Sostenible tiene cuatro grandes líneas de acción para cada uno de sus objetivos: formación, investigación, proyección social y extensión.


    Programa Emprendedor

    Todos los estudiantes de la Universidad EAN reciben formación transversal en el Instituto de Emprendimiento Sostenible, tanto los de pregrado como los de posgrado. Una vez allí, los universitarios toman cursos relacionados con el proceso de creación y consolidación de empresas y modelos de negocio sostenibles.

    El Instituto cuenta con un equipo de profesionales capacitados en diversos campos profesionales y metodologías relacionadas con emprendimiento, innovación, diseño, liderazgo e industrias creativas.


    Cursos ofrecidos

    Programas académicos de posgrado

    El Instituto para el Emprendimiento Sostenible tiene una de las ofertas más estratégicas en las líneas la innovación, el diseño aplicado a los negocios y el emprendimiento de Colombia.

    Además de los programas adscritos a la diferentes facultades de la Universidad EAN, el Instituto imparte tres programas de posgrado:


    Los egresados pueden cursar un tercer año para tomar alguna de las opciones de títulos complementarios, que son ofertados por los aliados internacionales de la Universidad.

El Entrepreneurship Group es el motor de la investigación en el Instituto para el Emprendimiento Sostenible; se trata de un grupo –categoría A1 en Colciencias– conformado por docentes de la Universidad EAN, que basa su gestión en cinco líneas: creación de empresas, empresa familiar, historia empresarial, liderazgo y gerencia, y mujer emprendedora.

Actualmente, el Entrepreneurship Group está ejecutando tres proyectos de alto impacto a nivel internacional:

Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

El instituto participa activamente en la elaboración del reporte sobre emprendimiento en Colombia (desde el 2015) y en la gestión investigativa en el manejo de Big Data con datos GEM a nivel mundial.

Índice de Sostenibilidad Empresarial

El instituto aporta en la construcción e implementación del Índice de Sostenibilidad Empresarial en empresas de Colombia y el mundo.

Proyecto de investigación GUESS

Desde el 2016, el Instituto participa en esta iniciativa, cuyo objetivo es medir la intensión emprendedora de los estudiantes universitarios a nivel global.

Además, ayuda en la investigación aplicada a la toma de decisiones empresariales en diferentes áreas corporativas, manteniendo un vínculo permanente con el sector público y privado.

Prácticas empresariales

Consultoría en Innovación para Empresas Sostenibles

Este programa motiva la competitividad de los micro y pequeños empresarios de la Universidad, a partir de la aplicación práctica de conocimientos de equipos de consultoría (estudiantes de pregrado y maestría), con el fin de mejorar la competitividad en un marco de sostenibilidad.

Empresa propia

Durante el año 2017, aproximadamente 40 EANistas hicieron su práctica gestionando proyectos estratégicos dentro de su organización (propia o familiar).

Durante el proceso, cada estudiante es acompañado por un tutor empresarial para llevar a cabo sus diferentes acciones: planes de marketing, inventarios y diseño de estructuras para creación de oficinas de gestión de proyectos, entre otras.

Emprendimiento

Esta modalidad de práctica, que se estrena en este 2018, permite a los estudiantes con ideas innovadoras y sostenibles vincularse a todos los procesos de incubación de emprendedores de la Universidad EAN. Para la primera versión se inscribieron 38 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 12 (de acuerdo con los parámetros del programa EAN Impacta).


practicas-empresariales-consultoria-1.jpg
practicas-empresariales-consultoria-2.jpg
practicas-empresariales-consultoria-3.jpg
practicas-empresariales-consultoria-4.jpg

EAN BizLab

Nace en el 2015, con el objetivo de promover entre los EANistas mayor creatividad, proactividad e innovación en sus quehaceres diarios.

Anualmente, los líderes de este proyecto proponen un reto para que los equipos interesados, mediante procesos de co-creación, propongan la mejor solución para el mismo. Muchas de esas ideas se incuban y el proyecto ganador es premiado e incluido en el plan de acción de la Universidad.

Punto Vive Digital Lab Bogotá

El Laboratorio Digital de Bogotá llegó a la Universidad EAN para fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento digital de la ciudad. Con el apoyo del Instituto para el Emprendimiento Sostenible, el ViveLab recibe orientación para la ideación y el diseño de un modelo de negocio enfocado en los emprendimientos de esta industria.

Líneas de acción


  1. Capacitación en asuntos técnicos digitales y de negocios
  1. Acompañamiento para potenciar emprendimientos
  1. Desarrollo de proyectos especiales en líneas de contenidos digitales y apps como: animaciones 2D y 3D, video-juegos, fotografía, música, libros digitales, diseño gráfico, publicidad y, en general, contenidos digitales para las industrias creativas.

Este programa ofrece acompañamiento, asesoría y capacitación a estudiantes y egresados EANistas durante la puesta en marcha de sus iniciativas de negocio. EAN Impacta busca, además, integrar el proceso formativo que se lleva a cabo en la Universidad con una serie de actividades de incubación y aceleración de empresas, realizadas por la misma comunidad educativa.

EAN Impacta

EANista, recuerda que para presentar tus ideas de negocio al programa EAN Impacta y participar en nuestras charlas informativas debes enviar un correo a incubacion@universidadean.edu.co con los siguientes datos:


  • Nombre completo
  • Cédula
  • Correo personal
  • Correo institucional
  • Celular
  • Nombre del proyecto
  • Rol institucional: estudiante o egresado
  • Programa

Nuestras próximas charlas informativas que requieren previa inscripción se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

5 abril de 2018
Lugar: Aula Magistral
Hora: 11:00 a.m.

7 junio de 2018
Lugar: Aula Magistral
Hora: 11:00 a.m.

9 de agosto de 2018
Lugar: Aula Magistral
Hora: 11:00 a.m.

11 de octubre de 2018
Lugar: Aula Magistral
Hora: 11:00 a.m.

29 de noviembre de 2018
Lugar: Aula Magistral
Hora: 11:00 a.m.

  • Convertir sus ideas de emprendimiento en empresas reales con alto potencial de impacto y comprometidas con la sostenibilidad y generación de abundancia para la humanidad (EAN Impacta).
  • Participar en el semillero de investigación SEEK, para aportar al desarrollo de competencias en investigación y generación de conocimiento.
  • Aportar a la construcción de empresas sostenibles mientras realizan sus prácticas empresariales.
  • Plantear, a través de un esquema de innovación social, soluciones a diferentes problemáticas del mundo universitario y de la comunidad (programa EAN Biz-Lab).
  • Contar con un espacio de creación y desarrollo de propuestas en TI, que les permitan fortalecer sus competencias (Punto Vive Digital Lab de Bogotá).
  • Participar en eventos (foros de empresarios, charlas especiales, congresos) organizados por el Instituto, que les permitirán fortalecer su networking.

Nuestros diferenciales

  • Capacitación, acompañamiento, consultoría e investigación en temas relacionados con emprendimiento, diseño y liderazgo.
  • EAN Impacta: una de las mejores incubadoras universitarias del mundo.
  • EAN Biz-Lab: proyecto de innovación social en el que se plantean soluciones a diferentes problemáticas del mundo universitario.
  • Punto Vive Digital Lab de Bogotá: un espacio de creación y desarrollo de propuestas TI.
  • Sistema de aulas y campus virtuales para interactuar con estudiantes de otras partes del mundo.
  • Semilleros de investigación.
  • Facilidades de intercambios y experiencias internacionales.
  • Opción de doble titulación a través de convenios con cerca de 80 universidades de Colombia y el exterior.
  • Amplio portafolio de electivas para profundizar en otras áreas de estudio.
  • Participación en investigaciones institucionales de gran impacto.

El mejor equipo de profesionales para capacitarte, acompañarte y asesorarte en temas de emprendimiento, innovación, diseño y liderazgo.

Comparte

Recibe más información

¿Cómo prefieres que te contactemos?
Autorizo uso de datos personales
Quiero recibir información de este programa