Instituto para el Emprendimiento Sostenible

¿Tienes una idea de negocio? ¡Llegaste al lugar indicado!

En la Universidad Ean, contamos con el mejor equipo de profesionales para capacitarte y asesorarte en el proceso de emprender a través de nuestro programa Ean Impacta.

Y si no eres eanista, no te preocupes, también apoyaremos tu iniciativa en nuestro Consultorio de Emprendimiento Sostenible.

Nuestro instituto

Como pionera y líder en la formación de emprendedores, la Universidad Ean creó en el 2012 una unidad estratégica y trasversal que presta servicios de capacitación, acompañamiento, consultoría e investigación alrededor del emprendimiento.

En ese entonces, se le llamó Instituto de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación (Ideli), pero con el tiempo, hacia el 2016, su nombre cambió por Instituto para el Emprendimiento Sostenible.

La gestión realizada por el equipo de esta dependencia educativa tiene como objetivo facilitar el desarrollo de la Política General de la Universidad –bajo los conceptos de emprendimiento, liderazgo, innovación y sostenibilidad–, de tal manera que sus profesionales, egresados, colaboradores empresarios y organizaciones sean conscientes de los principios que rigen estas temáticas.

El Instituto para el Emprendimiento Sostenible tiene cuatro grandes líneas de acción para cada uno de sus objetivos: formación, investigación, proyección social y extensión.

 

Programa Emprendedor

Todos los estudiantes de la Universidad Ean reciben formación transversal en el Instituto de Emprendimiento Sostenible. Allí, los universitarios toman cursos relacionados con el proceso de creación, consolidación de empresas y modelos de negocio sostenibles.

El Instituto cuenta con un equipo de profesionales capacitados en diversos campos profesionales y metodologías relacionadas con emprendimiento, innovación, diseño, liderazgo e industrias creativas.

 

Cursos ofrecidos

El Entrepreneurship Group es el motor de la investigación en el Instituto para el Emprendimiento Sostenible; se trata de un grupo –categoría A1 en Colciencias– conformado por docentes de la Universidad Ean, que basa su gestión en cinco líneas: creación de empresas, empresa familiar, historia empresarial, liderazgo y gerencia, y mujer emprendedora.

En la actualidad, el grupo de investigación trabaja en los siguientes proyectos estratégicos:

  • Caracterización de la Actividad Emprendedora en Colombia y Latinoamérica de acuerdo con la metodología del Global Entrepreneurship Monitor.
  • Emprendimiento Sostenible, orientado al mapeo y caracterización de casos de éxito y aprendizaje de empresas sostenibles de la Universidad Ean.
  • Ean Sustainability Index, cuyo propósito es generar una métrica de sostenibilidad empresarial en empresas del Bogotá y Colombia.
  • Innovación Social en comunidades vulnerables, orientado a generar metodologías activas para la innovación social con comunidades indígenas o población vulnerable.

Prácticas empresariales

Consultoría en Innovación para Empresas Sostenibles

Este programa motiva la competitividad de los micro y pequeños empresarios de la la comunidad eanista, a partir de la aplicación práctica de conocimientos de equipos de consultoría (estudiantes de pregrado y maestría), con el fin de mejorar la competitividad en un marco de sostenibilidad e innovación.

Empresa propia

En esta modalidad, los estudiantes eanistas gestionaron proyectos estratégicos dentro de su organización (propia o familiar).

Durante el proceso, cada estudiante es acompañado por un tutor empresarial para llevar a cabo sus diferentes acciones: planes de marketing, inventarios y diseño de estructuras para creación de oficinas de gestión de proyectos, entre otras.

Emprendimiento

Esta modalidad de práctica, permite a los estudiantes con ideas innovadoras y sostenibles vincularse a un proceso de acompañamiento para la incubación de sus iniciativas en el programa Ean Impacta.


  • Centro Internacional para Universidades Emprendedoras (CIUE)

    Es una organización conjunta, operada por el Instituto para el Emprendimiento Sostenible de la Universidad Ean, el Centro de Investigación Ciencia para las Empresa (S2BMRC) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster en Alemania y el Consejo Acreditador de Universidades Emprendedoras y Comprometidas (ACEEU) que actúa como socio fundador y colabora con el CIUE.

    Es el centro aliado de las universidades para su transformación hacia el emprendimiento. Está dedicado a aportar al desarrollo teórico y práctico de las universidades emprendedoras, para ello realiza investigaciones sobre cómo las universidades pueden desarrollarse y transformarse en actores emprendedores, brinda soporte, incluyendo desarrollo profesional, implementación de acciones estratégicas, evaluación y análisis.


  • Laboratorio Digital Ean

    La Universidad Ean cuenta con el Laboratorio Digital de Bogotá que fortalece el ecosistema de innovación y emprendimiento digital de la ciudad, a través de cuatro líneas de servicio:

    • Laboratorio de imagen
    • Laboratorio de Capacitación
    • Laboratorio de Desarrollo de contenidos
    • Cursos en Línea (MOOC’s)

     

    El Laboratorio de Imagen y Laboratorio de Desarrollo de Contenidos, se enfocan en la producción y generación de contenidos digitales, para el desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales para los emprendedores y ciudadanos

    Los Cursos en Línea (MOOC’s) y el Laboratorio de Capacitación están enfocados principalmente en la transferencia de conocimiento desde plataformas virtuales, con los cursos en línea y talleres presenciales gratuitos y abiertos para cualquier ciudadano desde el laboratorio de capacitación.

Este programa ofrece acompañamiento, asesoría y capacitación a estudiantes y egresados Eanistas durante la puesta en marcha de sus iniciativas de negocio,en aspectos técnicos, estratégicos y de competencias blandas que garanticen la creación de empresas con alto potencial de impacto y comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica del país. Además, fue reconocido en la categoría Top Challenger por UBI Global como una de las 3 mejores incubadoras universitarias de Latinoamérica en el 2019

EAN Impacta
 

Pre-incubación, Incubación y aceleración

Las líneas de pre-incubación, incubación y aceleración buscan acompañar el desarrollo de iniciativas de negocio de estudiantes y egresados eanistas, a través de convocatorias por un número de cohortes anuales según la etapa, que incluyen espacios de asesoría general, especializada, capacitación y/o mentorías

Consultorio de Emprendimiento Sostenible

Este servicio está dirigido a emprendedores y empresarios sostenibles, de la comunidad eanista o externos a la Universidad. Su objetivo es impulsar la creación y desarrollo de Mipymes de alto impacto comprometidas con la sostenibilidad social, económica y ambiental del país, a través de servicios gratuitos de asesoría y capacitación básicos, y especializados con costo.

Recuerda que para presentar tus ideas de negocio al programa Ean Impacta y participar en nuestras charlas informativas debes enviar un correo a incubacion@universidadean.edu.co con los siguientes datos:

 
  • Nombre completo
  • Cédula
  • Correo personal
  • Correo institucional
  • Celular
  • Nombre del proyecto
  • Rol institucional: estudiante o egresado
  • Programa

Nuestras próximas charlas informativas que requieren previa inscripción se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  • Acompañamiento para convertir sus ideas de emprendimiento en empresas reales con alto potencial de impacto y comprometidas con la sostenibilidad y generación de abundancia para la humanidad (Ean Impacta).
  • Participar en el semillero de investigación SEEK, para aportar al desarrollo de competencias en investigación y generación de conocimiento.
  • Aplicar a las prácticas empresariales que aportan a la construcción de empresas sostenibles mientras cumplen con sus requisitos académicos
  • Aprovechar los servicios del Laboratorio Digital de Bogotá, un espacio de creación y desarrollo de propuestas en TI y audiovisuales, que permite fortalecer tus competencias.
  • Participar en eventos (foros de empresarios, charlas especiales, congresos) organizados por el Instituto, con el objetivo de promover la articulación de la Universidad Ean con el ecosistema de emprendimiento, sostenibilidad e innovación en Colombia y Latinoamérica, y generar un entorno favorable para el desarrollo de emprendedores sostenibles como actores de cambio.

 

Comparte
EAN

Con acreditación Institucional de Alta Calidad

Res. Nº 29499 del Mineducación 29/12/17, Vigencia 28/12/21
Descarga nuestra app en:
App Google Play
App Store