La Universidad Ean busca hallar soluciones innovadoras a la crisis por coronavirus.

La Universidad Ean impulsa la búsqueda de soluciones innovadoras a la crisis por coronavirus

El distanciamiento físico se ha convertido en la principal medida para frenar la propagación del coronavirus COVID-19, lo que ha presentado varios retos para distintos sectores sociales, entre ellos, las empresas.

Bajo este panorama, la Universidad Ean, institución reconocida por fomentar acciones sostenibles en el ámbito económico, social y ambiental, participa en un conjunto de iniciativas para promover la discusión entre empresas del sector público, privado y miembros del Gobierno Nacional, con el fin de diseñar estrategias mancomunadas que permitan reactivar a los sectores productivos que han resultado afectados por las medidas para frenar el avance del coronavirus en Colombia.

La Institución busca unir el talento que hay en las empresas, la visión del gobierno y los saberes de la academia, para afrontar la emergencia con ideas innovadoras. Entre estas, se contempla la posibilidad de que los empleadores dispongan de pruebas médicas para detectar el coronavirus COVID-19 y que las implementen de manera articulada con el Ministerio de Salud.

El proyecto resulta más pertinente que nunca, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelara que durante marzo de 2020 la inflación en Colombia alcanzó el 3,86% y aunque la cifra está dentro de los límites propuestos por el Banco de la República, ya se notan los efectos de la crisis sobre la canasta familiar y la economía nacional.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, afirma que “el aislamiento es la medida más segura, pero es insostenible. Los impactos de la COVID-19 solo cederán cuando buena parte de la población sea inmunizada, o cuando aparezca un tratamiento adecuado, esto puede tardar meses así que debemos diseñar un conjunto de medidas alternativas lo antes posible.”

El plan hace parte de la estrategia institucional #LaEanContinúa, una serie de acciones que viene impulsando la Institución frente a la coyuntura internacional, como el #RetoCascosDeVida del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca soluciones para lograr el distanciamiento físico sin necesidad de acudir al confinamiento; y Salvar Vidas Ean, el proyecto de estudiantes eanistas que fabrican caretas de protección para abastecer al personal médico de Bogotá.