Colombia y la COVID-19: apoyos económicos.

Lo que debes saber sobre las medidas del Gobierno ante la COVID-19

Durante las últimas semanas, el Gobierno colombiano ha anunciado una serie de medidas para mitigar los efectos sociales y económicos negativos debido a la emergencia por la propagación del coronavirus COVID-19. Entre estas se destacan apoyos económicos y decisiones administrativas que son de interés para la comunidad eanista.

La Universidad Ean recopiló algunas de las medidas más importantes para que estudiantes, trabajadores y emprendedores de la Institución se enteren de los beneficios y las oportunidades a las que pueden acceder durante esta contingencia nacional. ¡Revísalas y toma nota!

Icetex

Mediante el Decreto 467 del 23 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional expidió las siguientes medidas de urgencia para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo:

1. Período de gracia para el pago de las cuotas de los créditos vigentes, disponible para todos los usuarios o aquellos que apenas inician sus pagos.
  2. Los beneficiados de los estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes, durante la vigencia del estado de emergencia nacional.
  3. Ampliación de plazos en los planes de amortización para iniciar periodo de pago
  4. Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario.

Si quieres más información sobre los términos y condiciones para acceder a estos auxilios, debes comunicarte a las líneas telefónicas de ICETEX 01 8000 916 821 en todo el país y 7467018 en Bogotá.

Convalidación de títulos otorgados en el extranjero

De acuerdo con la Resolución 004751 del Ministerio de Educación Nacional, no será suspendida la radicación de nuevas solicitudes para convalidar títulos de educación superior otorgados en el exterior y el proceso se puede adelantar a través de los medios tecnológicos dispuestos para este fin por el Ministerio. Sin embargo, el mismo documento advierte que fueron suspendidos los procesos administrativos para aclarar y complementar documentos de los trámites en curso.

Bonos de Jóvenes en Acción

El pasado 27 de marzo iniciaron los pagos ordinarios y extraordinarios para los beneficiarios de este programa. El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) indicó que entregaría el incentivo ordinario a estudiantes que cumplieron sus compromisos correspondientes al periodo entre octubre y noviembre de 2019, mientras que el giro extraordinario será entregado a más de 204.000 jóvenes por un valor promedio de COP$ 356.000. El DPS resolverá cualquier duda sobre estos incentivos a través de su página web y en la línea gratuita nacional 01 8000 95 11 00.

Alivios en servicios públicos domiciliarios

Los colombianos residentes en estratos 1 y 2 que no puedan pagar los servicios públicos (agua, luz y gas) podrán diferir el pago a 36 meses, sin penalidad y sin intereses adicionales, comunicándose con las líneas de atención de las empresas prestadoras de los servicios en sus respectivos departamentos.

Retiro parcial de cesantías

El Decreto 488 del 27 de marzo de 2020 indica que aquellos trabajadores “que hayan presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrán retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción”. La medida aplica para las personas afiliadas a los fondos privados de pensiones y cesantías durante el tiempo que permanezca la contingencia nacional, y las solicitudes podrán realizarse a través de los canales virtuales y telefónicos de cada fondo.

Aplazamiento de pago de parafiscales

Con el objetivo de mantener los puestos de trabajo en los sectores del turismo, aerolíneas, restaurantes y eventos, el Ministerio del Trabajo anunció que para este tipo de empresas serían aplazados los pagos de parafiscales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Cajas de Compensación Familiar e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.