La Universidad Ean ante la COVID-19: preguntas frecuentes
Marzo 20, 2020
Desde el pasado 16 de marzo, y ante la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la propagación de la COVID-19, la Universidad Ean puso en práctica una serie de protocolos para no interrumpir las clases de pregrado y posgrado actuales y que iniciarán en los próximos días, así como para continuar con las labores administrativas sin poner en riesgo la integridad de los eanistas.
Asimismo, a través de sus canales de comunicación internos y externos, la Institución ha informado detalladamente sobre las medidas de prevención necesarias y las acciones que se deben llevar a cabo en caso de presentar síntomas relacionados con dicha enfermedad.
Si te perdiste alguno de los comunicados institucionales o si tienes dudas sobre los procesos académicos en estos días de contingencia nacional, a continuación, encontrarás la respuesta a algunas de las preguntas frecuentes de nuestra comunidad eanista. ¡Toma nota!
¿Cambiarán las fechas de inscripción a los próximos ciclos?
El calendario académico y las fechas previamente establecidas no tienen variaciones. Para adelantar de forma satisfactoria los procesos de inscripción y matrícula, el personal de Servicios al Estudiante atenderá todas las inquietudes a través del correo serviciosalestudiante@universidadean.edu.co y del número 317642 0272 (solo para mensajes de WhatsApp).
¿Cuál es la diferencia entre el modelo Presencial Asistido por Tecnología (PAT) y la modalidad virtual?
La diferencia entre ellos es el uso que se hace de la tecnología. La metodología virtual cuenta con un espacio en la nube que se denomina ‘ambiente virtual’, en donde están todos los contenidos necesarios (lecturas, chats, evaluaciones, foros, videos) para que, de manera autodidacta, el estudiante lleve a cabo su proceso de formación. Adicional a ello, en momentos sincrónicos el estudiante puede encontrarse con su tutor para solucionar dudas y aclarar el camino que debe seguir en la adquisición de conocimiento. Si el estudiante no puede estar en dicha tutoría, puede, de manera asincrónica, revisar las grabaciones de la misma y continuar con su proceso de aprendizaje autónomo, que luego será evaluado y certificado a través de la evidencia por competencias.
El modelo Presencial Asistido por Tecnología (PAT) es una forma de combinar los elementos de la virtualidad y la presencialidad. Es decir, de forma sincrónica y temporal, pero a través de la plataforma virtual, el estudiante recibe sus clases como si estuviera en un salón de la Universidad (streaming). Además, cada docente puede disponer de una sala virtual, en la que se reúne con sus estudiantes para interactuar, sin necesidad de desplazarse en el espacio. Este modelo flexibiliza tiempos y espacios educativos y permite el uso de las herramientas de la virtualidad, como las grabaciones extemporáneas y la revisión de tareas en momentos diferentes a la clase.
¿Aún puedo acceder al Servicio Médico de la Universidad y solicitar citas de atención psicosocial?
Sabemos que ante la emergencia de salud pública muchas personas pueden presentar complicaciones físicas y emocionales, por eso el Servicio Médico de la Universidad Ean continuará disponible en el tercer piso de la Sede El Nogal y atenderá consultas a través del número de WhatsApp 3174022282. Igualmente, quienes deseen agendar citas de atención psicosocial pueden consultar la agenda y los canales de comunicación dispuestos para este fin.
Si solicité prestado un libro en la biblioteca y se acerca la fecha en la que debo entregarlo, ¿debo ir hasta la Universidad para hacer la devolución?
El plazo de entrega de los libros de la Biblioteca Hildebrando Perico Afanador fue extendido hasta el 17 de abril, de manera que los eanistas puedan adelantar sus procesos académicos sin preocuparse por la fecha límite de entrega del material.
¿Qué pasará con las ceremonias de grado?
Ante el panorama nacional, las ceremonias colectivas de grados serán canceladas. La Institución invita a la comunidad eanista a tener en cuenta las recomendaciones de prevención y las medidas tomadas por la administración pública para frenar la propagación de la COVID-19.
¿Cómo puedo solicitar la entrega de mi diploma?
Quienes lo deseen, pueden reclamar su diploma en las oficinas de Registro Académico (calle 79 No. 11 – 54, piso 1) de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Si el estudiante no puede asistir personalmente, puede autorizar por escrito a un tercero, quien debe presentarse con una fotocopia de su documento de identidad y del estudiante.
Las personas que no puedan acercarse a las oficinas de Registro Académico pueden solicitar el envío de su diploma mediante correo certificado, escribiendo a grados@universidadean.edu.co.
¿Se suspenderán los ensayos artísticos y las actividades deportivas de Bienestar Universitario?
No. Desde el 16 de marzo, los eanistas pueden acceder a las actividades artísticas y culturales de la Universidad a través del modelo Presencial Asistido por Tecnología (PAT); para ello, solo deben consultar la agenda y conectarse a la actividad de su interés. Asimismo, en la aplicación Ean Fitness para iOS y Android ya están disponibles cerca de 350 rutinas con ejercicios para realizar en casa, y los entrenadores están dispuestos a resolver cualquier inquietud a través del correo deportes@universidadean.edu.co.
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