La industria cultural aporta el 8% del PIB de Bogotá

“La industria cultural aporta el 8% del PIB de Bogotá”

En la foto, Gareth Gordon, líder de plataformas - Vicepresidencia de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Diseñar un espacio en el que emprendedores, estudiantes y profesionales de las Industrias Culturales y Creativas consideren la innovación como criterio esencial para la toma de decisiones en las rutas de producción, venta y exhibición de productos culturales. Precisamente, ese fue el propósito del Departamento de Ética, Política y Cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean para llevar a cabo, el pasado 12 de abril, el Seminario para la innovación en festivales y mercados culturales.

Gareth Gordon, líder de plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá (CBB); Jimena Peña Bennett, coordinadora de la maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad Ean; Pep Salazar, director del Festival OFFF; Fernando Vicario, director de Consultores Culturales; y Javier Machicado, director de Lado B; fueron los conferencistas invitados.

“Los datos y las estadísticas que documentan entidades como la CCB permiten ver la participación y el crecimiento del sector cultural, el cual aporta el 8% del Producto Interno Bruto de Bogotá y un total del 3,3% de Colombia”, expresó Gordon.

Por su parte, Jimena afirmó que para estar al tanto del marketing 3.0, cuyo foco son los valores sociales en diferentes vías y nodos, y la satisfacción de necesidades espirituales y de bienestar, se debe pasar por las fases 1.0 (producto mediante medios tradicionales) y 2.0 (consumidor mediante medios interactivos).

De otro lado, Salazar sostuvo que “la era digital, enmarcada por la innovación, no es la caída de lo material sino, más bien, un apoyo para que el sector artístico puede adquirir más reconocimiento gracias a diversas plataformas y tendencias como Do It Yourself, Makers, Crowd Power y Gaming, entre otras”.

Algo similar expuso Machicado, al manifestar que los mercados deben propiciar plataformas de conocimiento, fortalecer redes de trabajo y generar intercambios creativos, productivos y de circulación. “Los festivales son mecanismos de fortalecimiento desde las perspectivas de capital cultural, social y económico”, agregó el director de Labo B, quien también es docente de la Universidad Ean.

De otro lado, Vicario aseguró que las industrias culturales deben contar con espacios para el ingreso de otras profesiones y generar un crecimiento interdisciplinar. “En Colombia, el consumo cultural de bienes y servicios es esporádico y desigual. Hay que culturizar la economía y pensar si la cultura se consume por costumbre o por entretención”, agregó.

La apuesta de la Universidad Ean

Este seminario es una extensión del trabajo continuo que ejecuta la comunidad académica en pro de la profesionalización de los gestores culturales. El esfuerzo de cada una de las partes se vio reflejado en el exitoso cierre del encuentro. De un lado, la docente Eanista Jimena Peña lideró el evento. De otro, estuvieron los estudiantes del pregrado en Estudios y Gestión Cultural que se empoderaron de la coordinación logística, la relatoría y el registro fotográfico.

“En Colombia hay un altísimo nivel de calidad educativo, pero, en general, los profesionales no están preparados para el mercado y no entienden el valor de su producto”, dijo Gordon. Justamente, ese es el objetivo de la Universidad, que los artistas y administradores del sector cultural entiendan las movidas de la industria y reconozcan su aporte a la cultura y la comunidad como una actividad económica, social y ambientalmente responsable.

Desde otra perspectiva, Salazar sostuvo que es “fantástico” ver cómo la Universidad Ean le apuesta a la gestión cultural y que dé un paso más desde los niveles de pregrado y posgrado. “Que eventos como este surjan desde la academia es muy bueno porque es un ámbito de investigación más abierto y no tiene una condición gubernamental y administrativa”, agregó.

Por último, Vicario, quien es uno de los primeros docentes de la maestría, aseveró que en Colombia hay una buena oferta académica para los gestores culturales. “Los que hace la Universidad Ean es muy importante porque cuando tú formas mejor a los profesionales, esa profesión sube de nivel (…) lo que hace el gestor cultural realmente transforma países”, concluyó.

La industria cultural aporta el 8% del PIB de Bogotá conclusiones en seminario cultura de la U. EAN 2
    La industria cultural aporta el 8% del PIB de Bogotá conclusiones en seminario cultura de la U. EAN 3
    La industria cultural aporta el 8% del PIB de Bogotá conclusiones en seminario cultura de la U. EAN 4