Jorge Taboada, el primer doctor eanista en obtener la distinción Summa Cum Laude

Jorge Taboada Álvarez es el primer estudiante de un doctorado de la Universidad Ean en conseguir la distinción Summa Cum Laude, honor que se le concede a los estudiantes que obtienen un promedio de 100 puntos de calificación por haber obtenido la excelencia académica en su trabajo de grado. “Modelo de gestión del aprendizaje en incubadoras” es el nombre de su tesis, la cual fue apoyada por la vicerrectora de innovación académica, Lorena Piñeiros y el decano de la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, Mauricio sabogal.

Además de destacarse en el doctorado de Gestión de Proyectos de la Facultad de Ingeniería, Jorge es apasionado por emprender, gusto que heredó de su padre, y por la enseñanza, razón por la cual hace más de tres años es profesor de la Universidad Ean y dicta diferentes unidades de estudio en la Facultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas y de Ingeniería

En una entrevista con Jorge, indagamos acerca de cómo logró alcanzar esta distinción y por qué considera que su trabajo puede ayudar a los demás.

¿Cuál fue el origen o en qué se inspiró para llevar a cabo su trabajo de grado?

Yo me considero una persona muy emprendedora, alineada con el ADN de la Universidad y quise combinar estos dos escenarios de mi vida. Uno, la inspiración que me da mi padre, quien es un emprendedor con más de 50 años de experiencia y la otra, la oportunidad que tuve de representar a Colombia en diferentes países para el desarrollo de una metodología llamada Youth as Agents of Behavioural Change (YABC), la cual busca dotar a los jóvenes en habilidades intrapersonales e interpersonales para convertirlos en grandes agentes de cambio en las comunidades.

Definitivamente, estos dos elementos fueron los que me dieron la luz para diseñar un modelo de gestión del aprendizaje en incubadoras para emprendedores.

¿En qué consiste su tesis “Modelo de gestión del aprendizaje en incubadoras”?

Este modelo que construí permite a los emprendedores obtener la capacidad de manejar habilidades intrapersonales e interpersonales que los pueden ayudar a tener éxito en un proyectos de incubación, además, de que sus ideas de negocio logren ser sostenibles.

Algunas de las habilidades más importantes en esa primera etapa del emprendimiento son: la actuación en el ecosistema emprendedor, exigencia motivacional, autoeficacia empresarial, residencia emprendedora, trabajo colaborativo y liderazgo.

¿Cómo cree que su trabajo puede ayudar a los emprendedores?

Considero que mi trabajo puede aportar mucho a todos aquellos emprendedores o personas que les interese este tema, una herramienta que les puede ayudar mucho es mi aplicativo o App MOGAIE, allí puedan interactuar, aprender y conocer diagnósticos de sus emprendimientos. La idea con el desarrollo de esta aplicación es aportar un granito de arena para que los emprendedores mantengan a flote sus ideas de negocio ya que, según las estadísticas, el 85 % de los emprendimientos fracasan tanto en Colombia como a nivel internacional.

¿Cómo fue su experiencia al realizar esta tesis?

En esta tesis doctoral duré trabajando alrededor de dos años y fue una experiencia muy bonita, le quiero agradecer muchísimo a mis directores Sandra Jenina Sánchez y a Milton Januario Rueda, si no fuera por ellos, no habría podido conseguir este mérito Summa Cum Laude que se estipula como la máxima distinción a una tesis doctoral.

Milton Januario Rueda, director de Doctorados de la Facultad de Ingeniería explica el proceso que Jorge vivió para alcanzar esta meta: “en el caso de Jorge utilizó todo lo exigido de una manera excelente, el método científico, la metodología de investigación, todo fue presentado de manera precisa y clara, lo que llevó a los jurados a asignar la máxima calificación que se le puede dar, la cual fue 100 sobre 100”.

Jorge asegura que esta distinción debe ser un motivo de inspiración para que aquellos estudiantes y emprendedores de la Universidad sigan trabajando con dedicación y esfuerzo en busca de cumplir sus sueños.

Si te interesa conocer más acerca del doctorado en Gerencia de Proyectos y generar cambios innovadores y oportunos en la planeación, formulación y gestión de un proyecto. ingresa al siguiente enlace y obtén más información.