aspirantes al Congreso discutieron sobre el desarrollo sostenible y posconflicto en Colombia

Fuimos tendencia con nuestro foro de candidatos al Congreso

Este miércoles 21 de febrero, se llevó a cabo el Foro Desarrollo Sostenible y Posconflicto - Candidatos al Congreso 2018, organizado por la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones y el Departamento de Ética, Política y Cultura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean.

Cerca de 700 personas conocieron –de forma presencial y vía streaming– las perspectivas de los candidatos frente a dos temáticas de coyuntura nacional y global como lo son los acuerdos de paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las redes sociales se movieron al ritmo del hashtag #ForosEan2018, ubicándonos en el cuarto lugar de la tendencia en Twitter.

En esta ocasión, nos acompañaron los aspirantes al Senado de la República Miguel Gómez Martínez, del Partido Conservador; y Don Popo Ayara, de Cambio Radical. A su vez, asistieron los candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá María Elisa Uribe, del Partido Conservador; Edward Rodríguez, del Centro Democrático; Julián Espinosa, de Alianza Verde; y Alirio Uribe, del Polo Democrático. De sus intervenciones, hay aspectos que vale la pena rescatar.

La falta de preocupación de los jóvenes por lo que está pasando en su país y su apatía frente al poder electoral que tienen, fue una idea en la que coincidieron Gómez y Ayara.

“Los acuerdos de paz y los ODS son buenísimos porque nadie estará en su contra. Es allí donde las universidades deben buscar, a través de la investigación y la ciencia,  la verdad y ofrecer herramientas para que dichos documentos sean una realidad”, aseguró Gómez.
Por su parte, Ayara insistió en que el desarrollo sostenible prosperará cuando el arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente sean los motores de los emprendimientos colombianos. A esta afirmación se unió Espinosa al ratificar que los planes de desarrollo económico deben pensarse desde una perspectiva ecológica. "La papita no puede ser solo para un día, la tarea debe ser sostenible para que trabajemos para nuestros hijos y los hijos de ellos", declaró el candidato de la Alianza Verde.

Desde otra perspectiva, Espinosa señaló que la descentralización de la educación y el fomento de sectores productivos locales significarán inclusión, empleabilidad e igualdad para los bogotanos y los desplazados. Sobre este tema, María Elisa Uribe coincidió en que la educación en emprendimiento permite que Bogotá sea una ciudad más competitiva y productiva. Además, la voz femenina del Foro atestiguó que las mujeres estudian más, pero tienen una tasa de desempleo del 12 %. “La primera acción para la igualdad de las mujeres en política es invitarlas a que participen y que no sean relleno en las listas”, aseguró la candidata del partido conservador.

Desde un ángulo similar, Rodríguez sostuvo que las alianzas público-privadas promueven el desarrollo en temas de infraestructura y seguridad ciudadana. Sin embargo, las partes políticas deben articularse para combatir la corrupción. “Necesitamos creer en la innovación y la inversión privada para que la educación permita que niños y jóvenes se formen como emprendedores”, afirmó.

De otro lado, Alirio Uribe dijo que integrar la ruralidad bogotana a la urbe, a través del consumo de productos colombianos, hace parte de la paz y la soberanía de este país. En contraste, este abogado declaró que el cumplimiento de los ODS en Bogotá va en retroceso; un fiel ejemplo de ello es la crisis de la recolección de basuras.

“Servicio”, “paz”, “excelencia”, “educación” y “evolución”. Así definieron los candidatos, en una palabra, el gran desafío para el próximo Congreso.

La Universidad Ean extiende un agradecimiento especial a cada uno de los candidatos que participaron en nuestro foro. Estos escenarios le aportan a la construcción de espacios que fortalecen el análisis y el sentido crítico de la comunidad académica y la sociedad.

Te pueden interesar: Especialización en Gobierno y Gerencia Pública (presencial) -  Maestría en Proyectos de Desarrollo Sostenible (virtual)

Foro de candidatos al Congreso Universidad EAN 1
    Foro de candidatos al Congreso Universidad EAN 2