Lupa a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector privado

Lupa a la materialización de los ODS en el sector privado

En la mañana del pasado miércoles 29 de noviembre, la Universidad Ean fue el punto de encuentro para que entidades como Pacto Global Red Colombia, PricewaterhouseCoopers Colombia (PwC), Departamento Nacional de Planeación (DNP), empresas y actores relacionados discutieran sobre la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector privado.

En virtud de ello, una vez el vicerrector académico de la Universidad Ean, Diego Cardona, dio apertura a la primera sesión del encuentro, el director de seguimiento de las políticas públicas del DNP, Felipe Castro, socializó el estado de la articulación del Gobierno y el empresariado enfocado en el logro de la Agenda 2030.

En efecto, Castro compartió algunos de los mecanismos que está implementando dicha entidad pública. En primer lugar, citó una comisión interinstitucional que busca la difusión y contribución al logro de la Agenda y, en segundo lugar, trajo a colación el ‘Documento CONPES’. Finalmente, habló del portal ods.gov.co, que será lanzado en los próximos días, el cual será alimentado por una plataforma abierta que centralizará la información y creará alternativas de co-creación como foros virtuales y casos de estudio.

“En Colombia ya hay una conciencia importante alrededor de los ODS y de la sostenibilidad (…) El sector privado debe liderar las acciones para conseguir metas país y ver esto como una oportunidad de desarrollo empresarial” agregó Castro.

Por su parte, la gerente de sostenibilidad de PwC Colombia, Margarita Casas, se unió a la discusión con el lanzamiento de los resultados del ‘SDG Reporting Challenge’ 2017, el cual analiza los reportes de contribución a los ODS hechos por 470 compañías de 17 países, incluyendo 10 colombianas.

Como parte de los hallazgos, Casas declaró que el 62% de los negocios cree que los ODS son importantes para incluirlos en su ejercicio, pero visto de otra manera, el 63% no está adquiriendo un compromiso significativo. Asimismo, manifestó que las compañías están priorizando los ODS que consideran relevantes para ellas, pero, lastimosamente, estos no son los mismos que los ciudadanos valoran como importantes.

En el cierre de su intervención, la portavoz de PwC aseveró que “el ritmo de implementación de las compañías debe ser más rápido y a mayor escala, si seguimos así no alcanzaremos las metas planteadas en la Agenda 2030”, además aludió como indispensable la búsqueda de instrumentos que ayuden a alinear los ODS con el desempeño empresarial.

Precisamente, fue la coordinadora de relaciones institucionales de Pacto Global Red Colombia, Daniela Patiño, quien socializó algunas de las herramientas de gestión y de reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha diseñado la entidad y que pueden ser empleadas en el sector privado.

En este propósito, Patiño citó el ‘SDG Compass’ –la brújula de los ODS– el cual propone 5 pasos que sirven a las organizaciones para que entiendan su rol de gestión y vean los Objetivos como un apoyo para una gestión corporativa más productiva. En ese mismo sentido, presentó la ‘Nueva Guía de Reporte Empresarial de los ODS’ la cual facilita el reporte de impacto real sobre los ODS y fomenta la transparencia en la rendición de cuentas sobre los avances en torno a la Agenda 2030.

Por fin, en nombre de Pacto Global, Patiño extendió la invitación para que los interesados aterricen todos los asuntos relacionados con las tendencias actuales para medir el plan de acción e identificar qué oportunidades generan para sus negocios y, así, ser más sostenibles a largo plazo.

Por otra parte, la segunda sesión del evento consistió en un panel de expertos que compartieron sus enriquecedoras experiencias y hablaron de los resultados obtenidos tras haber iniciado exitosamente un camino basándose en dichos principios de la sostenibilidad.

La socialización, que estuvo moderada por el docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, Gustavo Yepes, convocó a la directora de relaciones corporativas de Isagen, Margarita Rosa Giraldo; la profesional de planeación y desempeño de la gerencia de desarrollo sostenible, Gloria Stella López; al gerente de sostenibilidad y asuntos de gobierno de Telefónica Movistar, Ricardo Garzón; y al gerente de sostenibilidad del Grupo Enel, Carlo Ferrara.

El cierre del evento estuvo a cargo del socio de la práctica de sostenibilidad de PwC, Juan Carlos Malagón, quien concluyó que “Insistir, persistir y madurar nuestras organizaciones y considerar la sostenibilidad como un eje transversal en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones, hace que estas sean sostenibles y responsables y que generen un impacto positivo en las sociedades donde operan”.

El encuentro fue transmitido vía streaming: Panel materialización de los ODS en el sector privado

Lupa a la materialización de los ODS 1
    Lupa a la materialización de los ODS 2