Estudiantes eanistas demostraron su talento emprendedor en los 'Retos con Postobón'

Estudiantes eanistas demostraron su talento emprendedor en los 'Retos con Postobón'

119 estudiantes de las facultades de Administración, Finanzas y Ciencias Económicas, Ingeniería, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean se le midieron a solucionar los ‘Retos con Postobón’ y sacaron todo su talento como emprendedores sostenibles. En total se presentaron 40 propuestas enfocadas en fortalecer la economía circular, tras un proceso de inmersión de cuatro meses en campo con acompañamiento académico y técnico. 

Al respecto, Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón, señaló que el trabajo conjunto con la Universidad permitirá fortalecer el trabajo en economía circular que ya viene realizando la compañía. 

“La innovación abierta es parte fundamental en el ADN de Postobón, el trabajo con la academia, en este caso con la Universidad Ean, ha sido de mucho valor y nos ayudará a generar nuevas oportunidades y a trabajar en otras perspectivas para profundizar en la economía circular. Hoy somos líderes en el tema y nuestro programa en esta materia tiene reconocimiento en la opinión pública. Ahora, con el concurso de los estudiantes, generamos conocimiento para un tema muy relevante para la sociedad, mientras aportamos en el proceso de formación de los futuros profesionales, desarrollando en ellos habilidades y competencias con un enfoque crítico frente a los desafíos del país y del mundo en materia de sostenibilidad”, precisó. 

Por su parte, Mauricio Díez, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean, aseguró que “para el proceso de formación este espacio es esencial porque el aprendizaje se da de forma espontánea al solucionar cada reto, además de fortalecer competencias transversales al generar problemáticas inducidas de comunicación, trabajo en equipo, saber leer el entorno y dar respuesta a un cliente. Por su parte, la empresa puede encontrar múltiples soluciones diferentes para solucionar una misma problemática, logrando encontrar la más viable y adaptable a su contexto”. 

 

Los ganadores 

Reto 1 - ¿Cómo garantizar que los proveedores de material transformado aseguren el suministro del material en la calidad, cantidad y frecuencia necesarias para que Postobón materialice la circularidad de sus envases y empaques? 

Equipo conformado por los estudiantes Juan Camilo Ospina, Girynhet Fiffield, David Santiago Arteaga, Javier Alejandro Zarate, Valentina González.    

“Propusimos el fortalecimiento de las alianzas entre Postobón y las empresas transformadoras, por medio de un sistema de información basado en una página web que permita contar con datos relevantes para ser más asertivos en el cierre del ciclo de los materiales”, afirmó Valentina González. 

Reto 2 - ¿Cómo aportar al desarrollo de la industria del aprovechamiento a partir de la formalización, para que los actores de la industria generen viabilidad y logren la consolidación de los negocios que allí operan? 

Equipo conformado por los estudiantes Nelson David Sandoval, Santiago Leal, Alejandro López, Andrés Ordoñez y Santiago Reyes.  

“Nuestra propuesta consistió en dar una solución a la informalidad en la cadena por medio del desarrollo de acciones con los recicladores, usando sistemas de formación y complementos en logística de transporte para que su trabajo sea más eficaz y eficiente, y su labor sea mucho más reconocida”, aseguró Alejandro López. 

Reto 3 - ¿Cómo estimular la separación en la fuente de residuos aprovechables en los consumidores a fin de aportar a la reducción del impacto ambiental asociado a su consumo, para que la cadena de gestión de residuos disponga de material? 

Equipo conformado por los estudiantes Eliana Bedoya, Paula Andrea Aguirre, Juan Pablo Hernández, Jessyka Carolina Nieto y Johana Alejandra Toledo. 

“Nuestro reto consistió en crear las olimpiadas del reciclaje, dirigidas a instituciones educativas tanto privadas como públicas. Buscamos incentivar la recolección de materiales en los colegios y desarrollar piezas de comunicación con todos los conceptos básicos y relevantes del reciclaje”, dijo Paula Andrea Aguirre. 

 

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