¡Estudiantes eanistas ganaron el Reto de Innovación CANSAT Latinoamérica 2021

Estudiantes eanistas ganaron el Reto de Innovación CANSAT Latinoamérica 2021

Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería Industrial de la Universidad Ean, algunos miembros del semillero de investigación EanSpace, fueron los ganadores del primer lugar del Reto de Innovación CANSAT Latinoamérica 2021. Esta iniciativa es organizada por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineer), a través de su sociedad profesional AESS (Aerospace and Electronic Systems Society), y tras varios años de ser un evento solo para Colombia, se extendió a toda la región.

El reto consistió en diseñar un prototipo de un nano satélite contenido en una lata de refresco que fuera capaz de cumplir una misión de vuelo. El producto debía ser capaz de medir variables como la temperatura, la presión atmosférica, la humedad relativa, la radiación UV, la altitud y debía obtener la geolocalización del CANSAT. Todos estos datos tenían que enviarse a una estación terrena cuya distancia máxima era de 1000 metros.

Tras presentar su propuesta, los eanistas lograron imponerse en un grupo de 85 retadores. Pero esto no es todo, otro equipo conformado por estudiantes de la Universidad Ean y de la Escuela de Aviación del Ejército (ESAVE) obtuvieron el cuarto puesto en la misma competencia, así que nuestra institución fue ganadora por partida doble.

Felicitaciones a los estudiantes Kevyn Marín Nivia, Óscar David Jiménez, Juan Pablo Veloza, Sebastián Cusguen Farfán y Lina Mayerli Acosta, ganadores del primer lugar de este reto, y a David Leonardo Sarmiento, Juan José Cerquera, Miguel Escobar (ESAVE) y Sergio Ceballos (ESAVE), por el cuarto puesto obtenido.

Es de aclarar que el docente Andrés Felipe Guarnizo orientó el trabajo de los estudiantes, para el cual se realizaron varias jornadas de talleres y laboratorios, así como pruebas estructurales, funcionales y de vuelo en los municipios de Tocancipá y Mosquera en Cundinamarca. A ello se sumó el apoyo que brindó el semillero de investigación de Modelado 3D de nuestra Universidad.

¡Sus logros nos llenan el corazón de un gran orgullo eanista, vamos por un 2022 lleno de más éxitos!