Emprendimiento rural sostenible: la fórmula para rescatar el campo colombiano

Emprendimiento rural sostenible: una oportunidad para reavivar el campo colombiano

El campo colombiano se está quedando cada vez más solo. Según datos revelados por el Dane en 2019, solo el 22,9 % de la población colombiana reportó vivir en zona rural, cifra que se estima alcance un 13 % para el 2050, dejando en evidencia el aumento de la migración del campo a la ciudad. Parte del problema, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario de 2015, radica en que los jóvenes están dejando su tierra en busca de las oportunidades educativas y laborales que no encuentran allí.

¿Cómo podría contribuir la academia a evitar que estas cifras sigan en aumento? La respuesta es todo un desafío, teniendo en cuenta que los esfuerzos hechos hasta el momento, que incluyen unas líneas estratégicas pactadas en el Acuerdo de Paz, se quedan cortos. Así lo demuestra el índice de pobreza en la zona rural que para el 2019 alcanzó el 47,5 %, según el Dane.

De acuerdo con Visnu Posada Molina, asesor en Territorios Rurales de la Coordinación de Sostenibilidad de la Universidad Ean, la zona rural en Colombia tiene unas particularidades que requieren atención y que influyen en la actual situación.

“El campo colombiano es un escenario donde coinciden la necesidad de una modernización y reformas de carácter liberal que la gran mayoría de estados han logrado en el siglo pasado, principalmente con relación al tema de la distribución del elemento principal que es la tierra y los servicios asociados a ella”, precisa el experto.

Por ello, mientras el Gobierno avanza en temas de su competencia, las universidades están llamadas a generar espacios en donde se puedan identificar esas oportunidades de modernización e innovación en busca de potencializarlas a través del emprendimiento sostenible

“Los universitarios, y sobre todo los que está formando la Universidad Ean, que tienen en su ADN un factor de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, cuentan con una clara oportunidad para crear y probar algunas alternativas que ya han sido exitosas, y que permitan transformar las actuales condiciones del campo. Precisamente es en eso en lo que estamos trabajando con varios aliados en lo que denominamos Emprendimiento Rural Sostenible”, explica Posada.

Producto de este trabajo, la Universidad Ean se encuentra trabajando en una nueva línea dentro del programa Ean Impacta que se denominaría Impacta Rural, a través de la cual se abrirán las puertas para proponer ideas innovadoras y sostenibles que permitan apalancar el campo colombiano desde diferentes frentes, no solo desde las carreras que tradicionalmente han estado relacionadas con el quehacer de este sector.