Proyecto OASIS: una apuesta de la Universidad Ean por la sostenibilidad en Vichada.

Hace cinco años, Leonardo Rodríguez, gerente de Investigación y Transferencia, y Julien Chenet, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ean, soñaron con construir un oasis de soluciones para la comunidad de Puerto Carreño, Vichada. Aunque inicialmente el proyecto se enfocaría solo en energías renovables y acceso al agua potable, estos investigadores supieron leer el contexto local y sus necesidades para ir más allá.

"Oasis nace de un viaje que hicimos, en el cual veníamos únicamente por nuestras especialidades directas, pero al ver el panorama local y sus dificultades, nació un interés que iba más allá de agua y energía, para pensar en los alimentos que generan un problema grave de nutrición ante la falta de opciones saludables, a lo que se suma que la mayoría son importados, por tanto, tienen un impacto de carbón sumamente alto”, precisa Chenet.

Así, Oasis se convirtió en un proyecto que brinda acceso a energía solar y alimentos orgánicos con agua potable y control del riego que, además, tiene dos características que lo hacen muy especial: es un modelo de soluciones adaptadas que puede replicarse a distintos contextos tropicales de Colombia y contempla un componente de transferencia del conocimiento imprescindible para garantizar su éxito.

“Se decidió que este piloto se debía hacer en un lugar donde se pueda ejecutar una estrategia de educación y transferencia del conocimiento, y los colegios nos permiten enseñarle a la comunidad, no solo las características de un buen cultivo o uso del agua del subsuelo, sino el uso de las tecnologías involucradas para que den continuidad a la transferencia de esos conocimientos a las generaciones futuras”, enfatiza Leonardo Rodríguez.

La institución que se eligió para ejecutar este proyecto es la Institución Educativa María Inmaculada de Puerto Carreño, cuyos estudiantes tienen énfasis en energías renovables, por lo que cuentan con los conocimientos para apoyar el monitoreo del sistema a largo plazo.

Para evitar que las restricciones impuestas por la pandemia afecten el avance de este proyecto de cooperación francesa, junto a investigadores de la Asociación Colombo Francesa de Investigadores (COLIFRI) se desarrolló la cartilla ‘Agricultura urbana y periurbana. Proyecto OASIS: Ecosistemas alrededor de las energías renovables en Puerto Carreño - Vichada’.

“Esta es una cartilla para tratar de enseñar que es posible hacer un cambio de paradigma hacia el desarrollo sostenible en el que se aprovechen las cualidades del territorio. Oasis no busca únicamente afianzar los sistemas, sino que estos puedan difundirse en todos los departamentos en donde la población social quiera cambiar a largo plazo y ser más sostenible”, indica Chenet.

Este proyecto que representa en todo sentido el ADN eanista al incluir componentes de emprendimiento, sostenibilidad e innovación fue concebido y realizado por los investigadores de la Universidad Ean Julien Chenet y Leonardo Rodríguez Urrego con el apoyo de la Embajada de Francia y Colifri, de los docentes eanistas Alberto Uribe y Mario Hernández, de la Gobernación del Vichada, de empresas privadas como Renovatio y GreenYellow, y de estudiantes del ENGEES: Ecole Nationale du Génie de l'Eau et de l'Environnement de Satrasbourg.