La Universidad Ean entre las universidades del mundo que aportan al desarrollo sostenible

El Times Higher Education (THE) publicó el Impact Rankings 2021 en el que la Universidad Ean figura en el puesto número 445, producto de un reporte voluntario que evidencia la articulación de sus funciones misionales con la construcción de un futuro sostenible. Este ranking se publica desde el 2019 y es el único que mide el impacto de esa contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este ranking utiliza indicadores específicos para comparar el rendimiento de las instituciones en investigación, administración, divulgación y enseñanza, y sigue ganando relevancia al constituirse en una herramienta que le permite al sector de la educación superior alinear sus objetivos a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030. En esta tercera edición participaron 1 115 universidad de 94 países.

La adopción de la Política de Sostenibilidad y Emprendimiento Sostenible, así como la Política de Internacionalización y Relacionamiento de la Universidad, aporta una visión institucional innovadora para transitar hacia la implementación de acciones efectivas que contribuyan al cumplimiento de esa agenda.

“Estas son acciones consistentes con nuestros pilares estratégicos y las múltiples acciones que se han venido implementando para generar un impacto positivo desde un modelo educativo que prioriza la formación en sostenibilidad y los proyectos de proyección social que denotan un fuerte compromiso con la equidad y la diversidad de nuestra apuesta educativa”, afirma la gerente de Internacionalización y Relaciones Institucionales, Sara Vera Aguirre.

Adicional al listado general, este ranking permite verificar el comportamiento de las universidades por cada uno de los 17 ODS. La Universidad Ean se destacó en el de Acción climática (13) ocupando el puesto 98 a nivel mundial, entre las 566 instituciones que están guiando sus acciones hacia el cumplimiento de este objetivo.

“Con emoción vemos cómo el ser sostenible se afianza en el marco de todos los proyectos, programas y acciones que lidera la Universidad. Está en nuestro ADN ser sostenibles y esto es una prueba de ello”, precisa la coordinadora de Sostenibilidad, María Eugenia Rinaudo, quien resalta que las acciones para mitigar el cambio climático como la economía climática, la gestión del conocimiento y educación, y el emprendimiento sostenible son un imperativo para transitar hacia un futuro sostenible.

La Universidad Ean también sobresalió en el ODS de Consumo y producción responsable (12) ocupando el puesto 120 entre 503 instituciones, en el ODS de Energía limpia y asequible (7) en la posición 122 de 560 y en el ODS de Alianzas para lograr los objetivos (17) ocupando el puesto 124 entre las 1 115 universidades participantes.

En este ranking figuran 17 universidades colombianas. Según el puesto que ocupan en la general, a nivel Colombia la Universidad EAFIT se destaca como la que más contribuye al cumplimiento de los ODS ocupando el 225, seguida por la Universidad Simón Bolívar en el 384, la Universidad CES en el 434 y la Universidad Ean en el 445. Este reconocimiento es motivo de orgullo eanista y demuestra cómo las universidades de Colombia están visibilizando la Agenda 2030 y convirtiéndola en un imperativo estratégico trasversal en cada una de sus acciones.