La U. Ean lanzó el primer diplomado sobre ciberseguridad y compliance del país.

El primer diplomado en ciberseguridad y compliance del país está en la U. Ean

Durante el 2019, en el país se registraron 30.410 incidentes y denuncias por delitos informáticos, entre los que se hallaron el uso de software malicioso, la violación de datos personales y el hurto por medios informáticos. La cifra aumentó un 54 % en comparación con el 2018, lo que demuestra la urgencia de que las organizaciones tomen medidas apropiadas para proteger sus herramientas digitales de trabajo.

Con el objetivo de aportar soluciones desde la academia, este 5 de diciembre la Universidad Ean llevó a cabo el lanzamiento de su primer diplomado en ciberseguridad y compliance, único en Colombia y Latinoamérica y segundo en el mundo que combina las perspectivas de los expertos en seguridad en la web, con el desarrollo de normas e identificación de riesgos, o compliance, como se le conoce en Norteamérica y Europa.

El evento consistió en un conversatorio con tres de los expertos más relevantes en este tema: el coronel (RA) Fredy Bautista, ex director del Centro Cibernético Policial de Colombia; José Ramón Agustina, docente, investigador y abogado español experto en ciberdelitos; y Juanita Rodríguez Kattah, vicerrectora de Innovación de la Universidad Ean, quien además moderó la charla.

Los invitados destacaron que actualmente las bases de datos son uno de los recursos más codiciados, pues la información robada es vendida por mucho dinero y de manera ilegal en entornos como la deep web. Así mismo, recalcaron que muchos ciberataques se producen debido a la ingenuidad de las personas, por lo que es imprescindible educar a los colaboradores de las organizaciones en estos temas. “Si no entendemos los riesgos de la cibercriminalidad, no podremos defender a las empresas de manera física, jurídica o digital, ni tampoco a los equipos humanos”, aseguró José Ramón Agustina.

Este diplomado de la Universidad Ean iniciará clases durante el primer trimestre del 2020, tendrá una duración de 90 horas y contará con el coronel (RA) Fredy Bautista y otros expertos como docentes. Dicho programa es una oportunidad valiosa para que empresarios, emprendedores y profesionales de diversas áreas se conviertan en los líderes de las estrategias de prevención y seguridad online que tanto se necesitan en el país.