Ean Sostenibilidad: una iniciativa para promover las experiencias innovadoras

Este lunes 13 de marzo de 2023, en la sala Magistral del edificio Fundadores de la Universidad, se realizó el lanzamiento de Ean Sostenibilidad, un espacio colaborativo transdisciplinario para promover la sostenibilidad a múltiples niveles. Esta iniciativa también busca respaldar el trabajo de la Universidad como líder del emprendimiento sostenible.

Otras características de Ean Sostenibilidad es que promueve las experiencias innovadoras y contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los tres pilares centrales de la idea son:

•    Gestión de conocimiento
•    Consultoría especializada
•    Alianzas y proyectos

Para María Eugenia Rinaudo, directora de Ean Sostenibilidad, esta estrategia también busca promover la creación de capacidades y habilidades entre los diferentes grupos de interés, crear entornos de innovación a partir de sostenibilidad y gestionar alianzas y proyectos para la articulación de soluciones.

“El impacto positivo que tiene Ean sostenibilidad es alto. Nos encontramos trabajando en organizaciones de gran impacto que están comprometidas por transitar hacia la sostenibilidad desde múltiples dimensiones y perspectivas, y gracias a esta demanda de necesidades y requerimientos puntuales estamos fortaleciendo esta noción”.

Todos por el mismo objetivo:

Dora Moncada, directora del Centro Nacional de Agua y Biodiversidad de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), expone que esta propuesta es una apuesta para conectar conversación sobre transición y sostenibilidad, abriendo paso a “la gestión de conocimiento, alianzas, proyectos y observatorios que motiven a encontrar soluciones a los desafíos que tiene el empresariado y el país”.

Por otra parte, para Henry Garay, presidente ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial Filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, expresa que esta iniciativa es necesaria para que la academia se centre en el emprendimiento sostenible, debido a que la economía de la sociedad colombiana requiere de nuevos empresarios e ideas.

Los estudiantes también harán parte

Para nuestra rectora Brigitte Baptiste, gracias a Ean Sostenibilidad se construirán nuevos acuerdos con empresas, comunidades e instituciones públicas que están en la ciudad para aportar soluciones.

Baptiste agrega que los estudiantes también podrán hacer parte de esta nueva área estratégica: “Ean Impacta y Ean Sostenibilidad trabajarán juntas para mostrarle a los estudiantes que sí es posible crear nuevos emprendimientos con base a la sostenibilidad, una sostenibilidad robusta, rigurosa y basada en conocimiento”.

De esta manera continuamos trabajando para consolidarnos como una Universidad comprometida con la sostenibilidad, la innovación y el emprendimiento.