Exposición ‘Magnolia Perdida en Sueños’ llega a la Ean para ratificar el compromiso por el medioambiente

Uno de nuestros mayores propósitos es continuar inculcando el cuidado y la protección de la naturaleza por medio de iniciativas sostenibles, es por eso que desde el viernes 3 de marzo hasta el 14 de abril de 2023, la sala de exposición de arte Ean presenta la exposición Magnolia Perdida en Sueños, una representación del árbol de magnolia, su historia y desarrollo a partir de la botánica.

En el espacio se reúnen las obras de artistas que buscan enviar un mensaje de concientización a estudiantes, colaboradores y demás ciudadanos que decidan ver diferentes técnicas y colores. Además, los asistentes podrán reforzar su gusto por el arte por medio de otras actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta exposición, como talleres prácticos, de dibujo, conferencias sobre botánica, entre otros.

Arte con conciencia

Mónica Ramos, directora de Eventos y Proyectos Culturales de la Universidad Ean, expresa que la exposición también es una oportunidad de reconocer aquellas especies en vía de extinción, partiendo del hecho que, así como el árbol de magnolio, los escarabajos – insecto que polinizan la flor de este árbol – están en amenaza.

Variación de técnicas

En la exposición de arte, los visitantes podrán visualizar técnicas como: arte por medio de joyas y artesanía, fotografía, esculturas de mármol y carboncillo.

“Cada artista desarrolló - desde su técnica - una conversación sobre la importancia de las especies vegetales. También tiene un sentido simbólico muy bonito, de cómo el magnolio crece en medio de dificultades, como reflejo de resiliencia”, expresó Mónica.

Un llamado al cuidado

Alfonso Bonilla, uno de los artistas de la exposición concluye que este espacio es ideal para contarle a los asistentes un mensaje sobre la conciencia medioambiental: “queremos mostrarle al mundo que sí hay un interés por cambiar conciencia, no es un trabajo fácil, pero hemos visto que el arte es un buen puente para poder socializar con las personas la gravedad del asunto que estamos viviendo”.

Bonilla cuenta con 7 años de experiencia en el arte y la fotografía, calificando sus fotos como “pictóricas y de mucho movimiento”.

Magnolia: más que un árbol

Para Ani Mesa, escultora hace 22 años, poder representar el ciclo de la flor de magnolio en cerámica nació ‘a raíz’ de la pandemia, cuando concluyó que los humanos siempre iban a necesitar más de la naturaleza. Para ella, el ciclo de vida de esta flor representa a las personas, describiendo nuestro paso por el mundo como “efímero”.

También recalca la importancia del trabajo en equipo y el impacto que podría tener el mensaje cuando se trabaja por un mismo objetivo: “con los artistas consolidamos esos planteamientos y concluimos que juntos éramos más fuertes. Copiamos el modelo de las abejas u hormigas al trabajar en equipo. Trabajar por un bien común siempre será más contundente”.

Una forma de expandir conocimiento

Paula Colmenares fue una de las múltiples estudiantes que se acercó a la galería de la Universidad para ver las obras. Actualmente estudia Lenguas Modernas y expresa que este tipo de espacios son idóneos para todos los que quieran enriquecer los saberes.

También resalta que además de entretener, las exposiciones de la galería de la Ean siempre buscan reflejar aspectos de nuestra cultura, expresando que “hacer parte de estas presentaciones nos motiva a ser conscientes del impacto ambiental que estamos causando, siendo el arte es la mejor manera de llegar a esa conciencia”.

Si quieres ser testigo de estas obras, recuerda que puedes acercarte a la Galería de la Universidad Ean, ubicada en el segundo piso. ¡Anímate a ser parte de un recorrido lleno de color, mensaje e historia!