Consejos para invertir un millón de pesos colombianos

En Colombia, desde el 1 enero de 2022, el salario mínimo se estableció en un millón de pesos. Aunque para muchos es una cifra baja en términos de inversión, es posible iniciar con este capital y empezar a rentabilizarlo.

Pero antes de hacerlo, conviene que tengas algunas cosas claras para saber qué esperar de la operación que estás a punto de realizar. Por ello, Jeisson Balaguera, profesor de la Universidad Ean y experto en finanzas, te comparte unos consejos muy útiles que vale la pena considerar. ¡Toma atenta nota!

1. Invierte de acuerdo a tu perfil de riesgo: conocer muy bien tu perfil de riesgo es fundamental, ya que dependiendo del nivel de riesgo que asumas, así mismo va a ser el producto de inversión que selecciones. Siempre debes tener en cuenta que, a mayor riesgo, mayor posibilidad de retorno o pérdida.
  2. Conoce dónde inviertes: conocer muy bien el vehículo o el producto donde se invierte es importante, pues esto permitirá entender muy bien su comportamiento y tomar decisiones adecuadas de inversión.
  3. No creas en el dinero fácil: cualquier inversión, sin importar su naturaleza, tiene un riesgo, y ese riesgo está correlacionado con la rentabilidad. Es por ello que, si nos ofrecen rentabilidades altas sin riesgo, hay que desconfiar, esto es algo que no puede ofrecer ningún producto financiero en el mundo.
  4. Prepárate: es importante que sea cual sea la inversión que se haga, tengas una preparación técnica y psicológica. No conocer un producto financiero puede ocasionar que cometas errores, incluso puede hacer que sientas una alta frustración cuando pierdas dinero, es por ello que te debes preparar en diferentes aspectos. En su defecto, buscar la asesoría para comprender mejor tu inversión.
  5. Investiga qué opciones de inversión tienes: en los mercados de capitales existen productos para diferentes inversionistas, desde productos con muy bajo riesgo como bonos de estado o TES, así como productos con un mayor nivel de riesgo como acciones, commodities, divisas y criptomonedas, entre otros. Investiga y elige un producto con el que te sientas cómodo.
  6. Compárate: es importante que cualquier inversión que hagas, la compares con lo que el mercado está ofreciendo. Por ejemplo, si compras acciones y te rentan el 20 % en un año, debes mirar el mercado general de las acciones y conocer cuánto rentó, porque de pronto el mercado renta más que mi acción.
  7. No te endeudes para invertir: cuando se realiza una inversión es ideal que no sea una inversión derivada de una deuda. Lo ideal es que ese dinero provenga de tus ahorros y no de préstamos, ya que normalmente los préstamos tienen que asumirse unas tasas fijas de interés y las inversiones son ingresos variables que van a depender de los mercados.

Opciones para invertir un millón de pesos

• CDT y Bonos
  • Empresas que no cotizan en bolsa
  • Carteras Colectivas
  • Crowdfunding o modelo de financiación colectiva para empresas
  • Bolsa de valores
  • Fondos de Inversión

Jeisson Andrés Balaguera Alape

Tiene un MBA de la Escuela de Negocios de París ISG, un máster en Gestión Financiera de la Universidad Ean y es licenciado en Negocios de la Universidad de QUEBEC de Canadá, así como administrador de empresas de la Universidad Ean.

Balaguera tiene una amplia experiencia en inversión, fondos de capital privado y comisionistas de bolsa, entre otras. Actualmente, es el CEO de la Banca de Inversión Estadunidense y Colombiana VALUES AAA y se desempeña como profesor de cátedra de la Maestría en Finanzas de la Universidad Ean.