¿Comprar productos importados genera una mayor huella de carbono?

Si eres de esas personas que compra artículos importados o en el exterior, es posible que estés generando una mayor huella de carbono y no lo sepas. La huella de carbono representa la cantidad de gases de efecto invernadero que son producidas por las acciones que realizas día a día. 

María Eugenia Rinaudo, coordinadora del Laboratorio Sostenibilidad Territorial e investigadora del Grupo INDEVOS de la Universidad Ean analiza cuáles son las acciones que podemos realizar para reducir nuestro impacto en el medio ambiente.        

¿Qué es la huella de carbono?   

La huella de carbono es el resultado de las acciones que realizas día a día y que dejan huella en la vitalidad de los sistemas, desde la manera en la que te alimentas o te transportas, hasta la forma en la que se comercializan o se producen bienes y servicios.  

Cada uno de nosotros produce una huella (hídrica, carbono o incluso de esclavitud) por las acciones que realizamos y lo ideal es buscar las maneras de disminuirlo.  

¿Cuál es la solución para reducir la huella de carbono a futuro?  

En la actualidad muchas organizaciones como la Universidad Ean son conscientes de la crisis climática por la que atraviesa el mundo y por esta razón, se están impulsando diferentes acciones como el Bosque Ean, ubicado en la Reserva Biológica Encenillo, que garantiza un aporte significativo a la mitigación de gases de efecto invernadero a través de la conservación de la biodiversidad.   

Ese compromiso también se ve reflejado en el proyecto ‘Como Con Eco’, el cual se constituye en una apuesta por la educación ambiental por medio de laboratorios de resiliencia alimentaria que contribuirán a mitigar los riesgos que afectan la seguridad alimentaria y a la consolidación de acciones a favor de una cultura sostenible.  

3 acciones sencillas que podemos hacer para reducir la huella de carbono  

 Regresa al termo  

Comprar líquidos que estén embazados en recipientes plásticos es poco amigable con el planeta. Por el contrario, tener un termo propio ahorrará toneladas de plástico y te permitirá llevar tus bebidas a donde quieras.    

 Desconecta el cargador de tu celular  

Cuando termines de usarlo es importante que lo desconectes, ya que el adaptador continúa consumiendo energía. Una de las soluciones a este consumo innecesario es tener una barra multicontacto, con esta podrás desconectar todas tus máquinas en un solo movimiento.   

 Mantén limpio tu refrigerador  

Una cantidad excesiva de bolsas de plástico y productos empacados genera una mayor cantidad de consumo de energía para mantener la temperatura promedio del refrigerador.  

 ¿Cómo medir mi huella de carbono?  

Foresta.bio es una calculadora que te permite entender cómo está tu producción de carbono en cuatro dimensiones: alimentación, transporte, vivienda y residuos. Cuando hagas el cálculo y coloques los indicadores que te solicita la plataforma, te arroja el resultado y te da la posibilidad de apoyar proyectos de restauración y reforestación en Colombia para compensar tu huella.

También te puede interesar

5 destinos para practicar el turismo sostenible en Colombia

7 consejos para viajar por el mundo de manera sostenible

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto