5 destinos para practicar el turismo sostenible en Colombia

El turismo es una de las actividades con más fuerza económica en el mundo. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), este sector mueve cerca de 3 billones de dólares y más 100 millones de viajeros al año, sin embargo, a nivel medio ambiental, el impacto de estas cifras es preocupante, ya que muchos ecosistemas se ven afectados por la falta de cuidado de sus visitantes y la alta emisión de gases de efecto invernadero.

Por este motivo el turismo sostenible se ha posicionado como una de las mejores opciones para viajar y contrarrestar los efectos de la huella de carbono.  

Claudia Patricia Rodríguez Zárate, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Ean, nos cuenta por qué Colombia es uno de los destinos con mayores oportunidades para disfrutar del turismo sostenible.  

¿Qué es el turismo sostenible?  

Según la UNESCO, el turismo sostenible es un modelo de turismo que se enfoca en “respetar a la población local, al igual que al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente”, generando desarrollo y mezclando la oportunidad de vivir experiencias inolvidables mientras se apoya a los habitantes de esas zonas tan visitadas en nuestro país.    

¿Qué es la Política de Turismo Sostenible?

La política 'Unidos por la naturaleza' del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene como objetivo posicionar la sostenibilidad como pilar fundamental para el desarrollo del turismo en el país con el fin de favorecer la competitividad de los negocios turísticos y de desarrollo social y cultural.  

Otra de sus finalidades es fortalecer el sector del turismo a largo plazo, enfocando los esfuerzos en un plan estratégico para 2030, alineado con los objetivos de desarrollo económico y sociocultural del turismo, los cuales ubican en primer lugar el cuidado y la preservación de los recursos y destinos naturales, sin dejar de lado lo que representan los ingresos del turismo para las regiones de nuestro país.   

5 destinos sostenibles para visitar en Colombia   

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para 2023 se espera aumentar el número de visitantes provenientes de otros países a Colombia, suma que supera los tres millones de personas y que demuestra, una vez más, el potencial turístico de nuestro país.   

A continuación, te presentamos 5 lugares para disfrutar de nuestros paisajes.  

Puerto Nariño

Está ubicado en la selva amazónica del sur de Colombia y su economía está basada en el ecoturismo, la pesca y el cultivo de cereales básicos para el autoconsumo. Su cercanía con el río Amazonas junto con la valoración dada por su naturaleza y el interés y respeto por las comunidades indígenas presentes allí, genera una experiencia única que lo hace un destino turístico diferente para cualquier viajero.  

San José del Guaviare  

Se encuentra ubicado en una de las zonas con mayor presencia de comunidades indígenas del país y es la puerta de entrada a la Amazonía colombiana. Una de sus mayores atracciones es el Parque Nacional Chiribiquete, “la Maloca del Jaguar”, declarado por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad el 1 de julio de 2018, en el que se encuentran numerosas muestras de arte rupestre y una diversidad ecológica importante, es considerado el área salvaguardada más grande de la Amazonía colombiana.  

Caño Cristales  

Le suelen llamar el río de los cinco colores porque a través de sus aguas cristalinas puedes observar tonos amarillos, azules, verdes, rojos y negros. Está ubicado en el Meta, más exactamente, en el Parque Natural Serranía de La Macarena y es una de las maravillas para visitar en nuestro país.   

Guajira  

En esta parte del país podrás realizar diferentes recorridos y conocer sitios como El Cabo de la vela, Punta Gallinas, el Pilón de Azúcar, Playa Arcoíris, las Dunas de Taroa, Bahía Hondita y el Santuario los flamencos rosados, entre muchos otros.  

Parque Nacional Natural de los Nevados   

Se encuentra ubicado en la Cordillera Central de los Andes. Uno de sus mayores atractivos es su biodiversidad que se encuentra en los ecosistemas glaciares, páramos y bosques altos andinos únicos en nuestro país. Cabe resaltar que alberga, además, el Valle del Cocora lugar donde crece la Palma de Cera, el árbol nacional de Colombia.

¿Cuál es el futuro del turismo sostenible en Colombia?  

El turismo es una industria que siempre contribuirá a la economía del país, por esta razón se debe desarrollar y promover de una manera más responsable y eficaz frente a la apropiación social del patrimonio y el buen uso de los recursos naturales para que en el futuro las comunidades locales tengan una mejor calidad de vida. 

También te puede interesar

La Universidad Ean recibió una distinción por su trabajo en desarrollo energético

 6 cosas que puedes hacer si aprendes Big data

 

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto