6 cosas que puedes hacer si aprendes Big data

Si de traducir se trata, Big data es una gran cantidad de datos. No obstante, en la práctica este concepto es mucho más amplio, aunque se sirve justamente de grandes volúmenes de información. La definición contempla varios aspectos que se conocen como las 5V del Big data: volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor.

Su uso se ha masificado y mitificado. Se cree que es algo que solo manejan los ingenieros o superdotados. No obstante, hoy en día muchos profesionales pueden estudiar y aplicar Big data a sus operaciones y proyectos, eso sí, hay que decir que es necesario fusionarlo con conocimientos en Ciencias de datos, Cloud o IoT, entre otros, para ser más competente.

A continuación, te contamos cuáles son esas cosas que tú podrás hacer si aprender Big Data y Data Science:

1. Analizar grandes cantidades de datos: partiendo de que la importancia del Big data radica en lo que haces con los datos, más allá de ellos mismos, podrás ofrecer servicios de análisis de data que permitan comprender audiencias. Si tienes tu propia empresa, marca o emprendimiento, sabrás analizar la información de tus clientes para comprender sus comportamientos, necesidades y consumos, entre otras variables.
  2. Segmentar clientes según tu interés: cuando hablamos de Big data, hablamos de un alto volumen de información, la cual proviene de páginas web, social media e Iot, entre otras fuentes. Saber analizar estos datos te permitirá hacer una segmentación más precisa de tus potenciales clientes.
  3. Diseñar nuevos productos y servicios: el mundo se mueve demasiado rápido y la oferta de productos es constante, al igual que la competencia. Saber de Big data y Ciencia de datos te permitirá basar tus decisiones de innovación en los insights que identifiques de tus clientes, irás a la fija y les darás lo que quieren, desean, buscan o necesitan.
  4. Establecer indicadores claros y medibles: las decisiones que tomes dentro sobre el futuro de tu organización podrán ser mucho más acertadas si estableces indicadores reales, cuya base sean datos estructurados, susceptibles a un constante análisis.
  5. Detectar problemas desde su origen: tener conocimientos en Big data y Análisis de datos te permitirá identificar fallas o defectos dentro de tus operaciones automatizadas. Así puedes tomar las medidas correctivas necesarias para encaminar los procesos, proyectos o estrategias.
  6. Hacer análisis predictivos: aprender sobre Big data y Data Science te permitirá hacer análisis a futuro a través de la interpretación de probabilidades, las cuales son posibles al establecer patrones de datos.

¿Dónde aprender Big data?

Saber de Big data no es suficiente, para sacarle provecho a la gran cantidad de datos que se están generando cada día, es necesario que aprendas también un poco de Data Science. La Universidad Ean tiene en su oferta académica un diplomado en Ciencias de Datos, el cual suministra herramientas para analizar grandes bases de datos, el cual mezcla conocimientos en informática, matemáticas, estadística, aprendizaje automatizado, ciencias humanas y análisis cualitativo.

Asimismo, tiene la maestría en Inteligencia de Negocios que, a través del Big data, desarrolla en los estudiantes habilidades para gerenciar, medir y optimizar proyectos de inteligencia de negocios basados en fuentes de información que generen ventajas competitivas sostenibles.