En foro Al clima con el país se conocieron propuestas para afrontar el cambio climático en Colombia

Cambio climático y elecciones, en la mira de los jóvenes

En la foto, de izquierda a derecha: Enilson Vega, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Ean, beneficiario de Ser Pilo Paga y miembro de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente –nodo Ean–; Milena Pinto, gobernadora indígena de la comunidad de los pijaos; y Loretta Meneses, líder afro y miembro de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes.

En la noche del pasado 2 de mayo, cientos de líderes juveniles y organizaciones ambientalistas se reunieron en la Universidad Ean para desarrollar el foro Al Clima con el País, un encuentro al cual citaron a los representantes de las campañas presidenciales, a fin de hacer un llamado para que las propuestas de sus candidatos incluyan el cambio climático como un asunto prioritario en la toma de decisiones.

Durante el foro, los asistentes dieron a conocer las afectaciones que sus comunidades han vivido a causa del cambio climático y qué acciones han liderado para combatir este fenómeno y conservar los ecosistemas colombianos.

Enilson Vega, estudiante de Ingeniería Ambiental, beneficiario del programa Ser Pilo Paga y miembro de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente –nodo Ean–, participó en uno de los paneles de discusión. Durante su intervención, envió un contundente mensaje a los candidatos.

“El cambio climático se está viviendo aquí y ahora, eso no es a 50 ni a 100 años (…) Miren qué están haciendo las corporaciones autónomas de los diferentes departamentos porque esas instituciones no me convencen. La última vez que vi una en mi municipio fue cuando estaba en cuarto de primaria”, aseveró el Eanista.

En la última parte del foro, los voceros de Humberto De La Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras e Iván Duque coincidieron en que el cambio climático no se le atribuye solo al ambiente, también se relaciona con la transformación del pensamiento, para dejar de lado las economías extractivistas y trabajar por un desarrollo agrícola, sostenible e impulsado por las energías alternativas. Por ello, son temas que han incluido dentro de sus campañas.

Si no pudiste asistir, a través de nuestro canal en YouTube podrás conocer cada una de las propuestas y los temas que se dialogaron en el foro: Al Clima con el país.

Otra cuota Eanista

Además de la participación de Enilson, estudiante de séptimo semestre, la Universidad Ean tomó parte en este evento, a través del Instituto para el Emprendimiento Sostenible. En ese sentido, docentes y estudiantes de esta área desarrollaron tres mesas de trabajo previas al evento, con el fin de analizar las propuestas y estructurar los paneles que se llevaron a cabo.

El respaldo de la Universidad es encuentros como este es una extensión del trabajo que se ha desarrollado en los últimos meses. Una de las actividades es la capacitación que recibieron José Alejandro Martínez, director del Departamento de Sostenibilidad, y Herbert Perico, presidente de la Sala General, en la que recibieron las herramientas necesarias para crear conciencia pública sobre la crisis climática y convertirse en líderes impulsores del cambio.

Después de este entrenamiento, desarrollado del 21 al 23 de marzo, en Ciudad de México, los dos Eanistas y otros 15 colombianos que asistieron a la jornada pretenden consolidar el movimiento The Climate Reality Project – Colombia, con el fin de consolidar estrategias de trabajo nacional, sinérgicas y coordinadas.

foro Al clima con el país propuestas para afrontar el cambio climático en Colombia 1
    foro Al clima con el país propuestas para afrontar el cambio climático en Colombia 2
    foro Al clima con el país propuestas para afrontar el cambio climático en Colombia 3