El delegado Germán Rueda socializa las características de la interoperabilidad.

Avanza la implementación de la historia clínica digital

El pasado 10 de septiembre se llevó a cabo el Simposio Nacional de Interoperabilidad de Historia Clínica en Salud, en presencia de representantes de la comunidad académica de la Universidad Ean y de otras Instituciones de Educación Superior (IES), profesionales del sector de la salud y delegados de instituciones como el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), y el Archivo General de la Nación.

El evento fue realizado a propósito de la participación que varias IES, entre ellas la Universidad Ean, han tenido en las mesas de trabajo organizadas por el Minsalud para el desarrollo de políticas públicas en el país. En esta oportunidad se socializaron los detalles del decreto de Interoperabilidad de Historia Clínica en Salud, un proyecto enfocado en la transformación digital de dicho sector y en el mejoramiento del mismo en Colombia.

La Universidad Ean, a través de la Maestría en Administración de Empresas de Salud – MBA en Salud, ha brindado apoyo académico y consultoría al Minsalud en dicho proceso y se ha unido con el sector público y privado para desarrollar soluciones sostenibles a los problemas que enfrenta el sistema de seguridad social del país.

El Simposio Nacional de Interoperabilidad de Historia Clínica en Salud permitió, además, compartir cuáles son los Servicios Ciudadanos Digitales que estarán disponibles para los colombianos:  autenticación digital, la Carpeta Ciudadana y la Interoperabilidad

El primero de esos servicios busca ofrecer a las personas y empresas un único servicio de identificación que permita acceder de forma segura a los servicios e información del Estado. El segundo se constituye a través del portal web GOV.CO, una nueva plataforma donde se centraliza toda la oferta de trámites, servicios y ejercicios de participación. El tercero se refiere a las estrategias, herramientas y mecanismos necesarios para que todas las instituciones del Estado sean capaces de intercambiar información.

“Este proyecto es importante porque nos permite darle continuidad a la atención de los pacientes, pues si alguien está en una ciudad del país en la que nunca lo han atendido y necesita atención, el equipo médico podrá conocer datos, como cuáles son los medicamentos que toma y qué alergias tiene”, explica Germán Rueda, líder en mejoras de procesos, innovación y ejecución de estrategias del MinSalud.

¡Revive la jornada!