Invitados nacionales e internacionales en el foro sobre Alianza Pacífico, de la U. Ean.

Así se vivió el foro sobre la Alianza del Pacífico de la U. Ean y Portafolio

El pasado 5 de septiembre, diferentes actores del Gobierno Nacional, el sector empresarial y la academia se reunieron en el foro ‘Alianza del Pacífico: Oportunidades empresariales para Colombia’, organizado por la Universidad Ean y el diario Portafolio.

Durante el foro, que se llevó a cabo en el auditorio Fundadores de la Institución, los panelistas analizaron y debatieron sobre las nuevas oportunidades de negocio que tienen las empresas colombianas y el país, derivadas de la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración económica y comercial que agrupa a Colombia, México, Chile y Perú, desde el 2015.

El encuentro fue moderado por José Antonio Sánchez, Gerente de Contenidos Digitales de El Tiempo, y se desarrolló a través de dos paneles: ‘Negocios globales desde la Alianza del Pacífico’ y ‘El Pacífico, la salida hacia nuevos mercados’. En el auditorio hizo presencia Brigitte Baptiste, quien se posesionó recientemente como rectora de la Universidad Ean, para dar la bienvenida a los asistentes.

En el primero, intervinieron actores del sector público nacional e internacional, como Ángela Ospina, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional; Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia; y Cristian Gutiérrez Peña, asesor de la Coordinación Nacional de la Alianza del Pacífico por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El moderador invitó a los participantes a compartir los proyectos que se han realizado desde sus instancias para fortalecer la cooperación entre los países de la Alianza. A propósito del tema, Gutiérrez Peña destacó que “desde el Ministerio de Comercio de Colombia tenemos una iniciativa junto con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y los países de la Alianza para apoyar las pymes. Esto facilita el comercio entre todos”.

El segundo panel reunió a emprendedores y distintos actores del sector privado, quienes hablaron sobre la importancia de la educación para impulsar el desarrollo económico de la región. "En el caso de Colombia, puedo decir que somos líderes en inteligencia artificial, big data y maching learning. Sin embargo, estamos muy vírgenes en temas de mercado", afirmó Juan Andrés Duarte, presidente de la Junta Directiva de ANDI del futuro.

Asimismo, este fue el escenario perfecto para realizar el lanzamiento del MBA de la Unversidad Ean (modalidad presencial), que ofrece la posibilidad de tener una experiencia internacional certificada en los países que conforman la Alianza del Pacífico.

“Ser competitivo requiere entender que el mañana es hoy y el presente fue ayer. El nuevo programa está pensado en potenciar el emprendimiento sostenible”, dijo Lorena Piñeiro, decana de la Facultad de Administración de la Universidad Ean, durante el cierre del foro.