Acreditada en Alta Calidad
Res. nº. 29499 del Mineducación. 29/12/17 vigencia 28/12/21

Sostenibilidad

 

Recibe más información


Propósito superior

La Universidad EAN declara ser una institución académica cuyo propósito superior es aportar en la formación para el emprendimiento sostenible, considerando al liderazgo y a la innovación elementos fundamentales en la generación de abundancia para la humanidad.

Para esta institución, la sostenibilidad es un atributo complementario al eje de su misión de formación integral y desarrollo de aptitudes emprendedoras. Como entidad educadora, acogemos los conceptos y objetivos para el Desarrollo Sostenible y Progreso Social promovidos por la UNESCO y definidos por la comisión Brundtland en 1987, cuyo alcance se sintetiza en “satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

De esta forma, el desarrollo sostenible se comprende desde tres ejes principales y uno transversal:

  • Ambiental: Optimiza el uso de los recursos naturales, entendiendo que son finitos.
  • Social: Mejora la calidad de vida de las personas
  • Económico: Logra una mayor rentabilidad
  • Gobierno: La estructura, la gerencia y las políticas permiten la ejecución de actividades y el logro de metas trazadas.

Desde el año 2012, la Universidad EAN tiene entre sus principales temas de discusión y estudio a la sostenibilidad y la economía circular, bajo la perspectiva de diversos referentes.

El Think Than Ecos (tanque de pensamiento) fue una de las herramientas que durante más de dos años impulsó la incorporación de la sostenibilidad en los procesos de la Institución. Posteriormente, en el 2015, dentro del Plan 2020 de la Universidad, se propuso trabajar en la iniciativa estratégica “foco en sostenibilidad”, dentro del Plan 2020 de la Universidad, la cual fue desarrollada hacia el 2016.

El objetivo de dicha iniciativa fue analizar el estado actual de la Universidad EAN en el tema de sostenibilidad y plantear directrices y una serie de propuestas de corto, mediano y largo plazo para consolidar interna y externamente la actividad y el reconocimiento sobre el tema.

EAN Legacy como modelo

Para el año 2020, el edificio EAN Legacy –el primero en Latinoamérica inspirado en el concepto Cradle to Cradle®– será una realidad. Mientras el proyecto avanza, la Universidad EAN trabaja en dos frentes que permiten usar el proceso de construcción como un modelo:

  • Incorporación de modelos innovadores para la selección de proveedores: el EAN Sustainability Index, el Quick Scan y el RISE son herramientas que se han incorporado al proceso de compra en este proyecto, lo cual permite elegir empresas cuya propuesta de valor se alinee estratégicamente con la visión de sostenibilidad de la Universidad. Además, esta iniciativa permitirá que haya una mejora en la cadena de proveeduría alrededor del nuevo edificio.
  • Retos para solucionar problemas de proveedores: desde el Hub C2C®, y a través del trabajo de las empresas que están en el camino de la certificación de sus productos en economía circular (C2C® certified), se identifican oportunidades de mejora que son abordadas desde la perspectiva de reto en unidades académicas, con el fin de apoyar el mejoramiento integral de las empresas.

Semilleros de investigación

Con el fin de vincular a los estudiantes a procesos para el desarrollo de sus capacidades de investigación, y de paso fortalecer la creación de conocimiento, a través del semillero SEEK se manejan temáticas como:

Cambio climático: se trabaja en la aplicación de metodologías para identificar la huella de carbono, las opciones de mejora y el desarrollo de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Eco Camp: tiene el objetivo de documentar la estrategia de desarrollo de actividades de aprendizaje activo y significativo fuera del aula de clase, mientras se contribuye a través de herramientas de design thinking a solucionar problemáticas de una comunidad.

EAN Sustainability Index:este instrumento busca contribuir a la medición efectiva de la inclusión del concepto de Emprendimiento Sostenible en las empresas, a través de un índice que reúne criterios y variables de investigaciones previas en el tema, así como de conceptos sobre sostenibilidad e, incluso, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se lleva a cabo en conformidad con el programa EAN Impacta de la Universidad y es completamente aplicable y replicable en iniciativas externas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Sistema Inteligente de Gestión para la Sostenibilidad – SIGES

El SIGES es un proyecto de investigación que busca generar un sistema inteligente de reporte interactivo, que permita visualizar información de forma agregada y hacer seguimiento a la evolución de indicadores cuantitativos y cualitativos de sostenibilidad institucional.

Cada indicador está expresado a través de un gráfico en el que se establecen las relaciones complejas que existen entre los asuntos económicos, sociales y ambientales en un sencillo formato de visualización y disponible para toda la organización y las partes interesadas; actualmente está culminando la fase 1.

SIGES

Think Tank ECOS

Con la intención de aumentar y optimizar las investigaciones sobre sostenibilidad adelantadas por la Universidad EAN, la Sala General de la Institución propició la creación del Think Tank ECOS.

Su objetivo principal fue interiorizar dichos conceptos para su aplicación operativa y su incorporación en el quehacer de la Institución. Dicha visión buscó afirmar tanto la pertinencia y la legitimidad, como la alta competitividad del portafolio de servicios que la Universidad ofrece a su comunidad.

A partir de ello, y de manera voluntaria, profesionales de distintas facultades y procesos de la Universidad se reunían para discutir desde su experiencia sobre el tema. Dicho grupo tuvo un origen orgánico dentro de la Institución y colaboró entre el 2014 y el 2015 con el dimensionamiento estratégico del tema de sostenibilidad en la Institución.

La Universidad EAN se suma a la siguiente revolución empresarial –donde se requiere que las industrias estén preparadas para hacer parte de una economía circular–, con el fin de generar abundancia para las futuras generaciones.

El HUB C2C® nace con la intención de reversar el actual modelo insostenible de explotación de los recursos naturales y generación de desperdicios, para reemplazarlo y contribuir así a la transición hacia una economía restaurativa y regenerativa.

La Universidad EAN se unió a ese objetivo hace más de seis años, y hace unos cuatro inició un proceso de relacionamiento con la empresa EIG de Barcelona, con el fin de desarrollar mejores capacidades para abordar estas temáticas de alta prioridad.

Entre los objetivos del El HUB C2C® están:

  • Centralizar los esfuerzos institucionales para incrementar las acciones en pro del tema de la economía circular.
  • Servir de interlocutor en Colombia y Latinoamérica para visibilizar los esfuerzos conjuntos con EIG Barcelona en el propósito de certificar productos como C2C®.
  • Ser un facilitador en el proceso de implementación de la economía circular al interior del sector empresarial colombiano.
  • Propiciar alianzas entre diferentes instituciones interesadas en el fortalecimiento de la economía circular en el país.

En el 2017 se empezó a trabajar activamente con diferentes actores empresariales colombianos, con el fin de certificar productos C2C® y de implementar la economía circular en sus procesos y productos.

¿Qué es C2C®?

La metodología Cradle to Cradle® (‘de la cuna a la cuna’) –que propone otra interpretación del ecologismo–, permite que las compañías tengan un camino claro para que sus productos y sus servicios sean seguros, reciclables y sostenibles.

El objetivo es, pues, transformar el sector productivo colombiano a través de la incorporación de los principios de la economía circular, y fomentar el diseño de nuevos productos que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Las empresas que cumplan con este cometido pueden ser certificadas en las siguientes categorías:

Material Health

  • Material Reutilization
  • Renewable Energy and Carbon Management
  • Water Stewardship
  • Social Fairness

“De compañía en compañía, de producto en producto, la filosofía de la cuna a la cuna está cambiando la forma en que hacemos las cosas": Cradle to Cradle Product Innovation Institute

¿Cómo me certifico en C2C®?

La metodología Cradle to Cradle® permite la certificación de productos en los cuales se evidencie la adopción de la economía circular durante su elaboración; cabe aclarar que ni las empresas ni los servicios se certifican.

Cualquier empresa que desee certificar su producto C2C®, puede entrar en contacto con el Hub C2C® para ser asesorada, lo cual incluye el desarrollo de un Quick Scan (análisis rápido), la captura de la información del proceso y del producto, una visita de auditoría a la planta y el envío de toda la documentación al Cradle to Cradle Products Innovation Institute a través de EIG.

¿Quieres conocer más?

Si eres miembro de la comunidad EANista, puedes unirte al programa de entrenamiento para el liderazgo en C2C®, Doko C2C®.

El objetivo de este programa es brindar oportunidades para la conformación y consolidación de competencias en economía circular y C2C®, a través de espacios de perfeccionamiento y consultoría en procesos de desarrollo y certificación de productos.

Si no eres miembro de la comunidad EANista, pero quieres saber más de economía circular, puedes hacer parte de las actividades que desde el Hub C2C® se programan con regularidad.

Además, cada semestre se lleva a cabo la ‘Cátedra abierta de economía circular’, en la cual puedes asistir a charlas especializadas y encuentros con emprendedores, empresarios y expertos en la materia.

La Universidad EAN, convencida de la importancia de fortalecer el ecosistema del emprendimiento, promueve la medición de indicadores relacionados con la gestión ambiental, que sirvan como herramientas de planificación, control y acción frente a los impactos ocasionados por las actividades propias de la Institución.

Canopy

Canopy

Una mirada distinta a la metrópoli, una mezcla de olores florales, una salida inmediata al agite citadino, una despensa de comida orgánica y, sobre todo, una fuente de beneficios medioambientales. Eso es el Canopy Urbano de la Universidad EAN.

Su nombre hace alusión a la copa de los árboles (el canopeo o dosel), donde existe una mayor variedad de fauna y flora. Esta terraza verde se encuentra en el edifico El Nogal de la Institución y funciona como un laboratorio sostenible en el que hay árboles, flores, una huerta urbana y hasta un apiario. No siempre fue así, pues antes de que el Consejo Superior de la Universidad decidiera aprovechar este espacio, en el 2013, funcionaba como un cuarto técnico y una zona de captura de agua lluvia para el sistema de abastecimiento de cisternas de baños del edificio.

La construcción del Canopy Urbano se aprobó, hacia el 2014, como una de las alternativas para aportar desde la Universidad EAN una mejora a la calidad del aire del sector, además de proporcionar a los estudiantes interesados en temas ambientales un espacio de investigación.

En la actualidad, el Canopy Urbano tiene una estructura de 700 metros cuadrados y está dividido en cinco zonas:

  • Zona 1 - Bosque Andino
    Compuesta por árboles ornamentales y frutales que mejoran la calidad del aire.

  • Zona 2 - Transición entre el bosque y el jardín ornamental
    Compuesta por un pequeño herbario de aromáticas y un jardín con el escudo de la Universidad EAN, cubierto por lágrima de bebé y hebe morado.

  • Zona 3 - Jardín ornamental
    Allí se mezclan diferentes flores que permiten que decenas de pájaros e insectos que rondan la terraza se alimenten a diario.

  • Zona 4 - Ecosistema subxerofítico
    Está integrada por vegetación proveniente de zonas secas semidesérticas.

  • Zona 5 - Huerta urbana
    Contribuye a la generación de frutas y verduras totalmente orgánicas, entre las que se encuentra fresa, uchuva, pepino, lechuga, rábano, gulupa y lulo.

Todas las zonas sirven, además, de telón para las abejas de raza italiana que habitan la terraza y que contribuyen a la polinización en los cerros orientales.

Canopy
Canopy

La Universidad EAN trabaja activamente en consolidar alianzas con empresas, gremios e instituciones nacionales e internacionales, que potencien su capacidad de aportar al panorama de la sostenibilidad.

Adicionalmente, a través de la vicerrectoría de Proyección y Crecimiento se desarrollan procesos de extensión para que el conocimiento que se genera al interior de las aulas y los laboratorios pueda convertirse en soluciones para la comunidad y los territorios.

Indicadores de gestión ambiental

  • Gestión de residuos solidos
  • Gestión de residuos peligrosos
  • Indicadores de consumo de energía
  • Consumo de agua
Comparte
Quiero recibir información de este programa