En la Universidad Ean estamos comprometidos con el movimiento de comercio justo

En la Universidad Ean estamos comprometidos con el movimiento de comercio justo

La Universidad Ean identifica en el comercio justo, la economía solidaria y el consumo responsable una estrecha relación con los intereses y valores de la institución, expresados en su propósito superior de emprendimiento sostenible. Por ello, a través de la Resolución 100 del 2021 se establece de forma oficial el compromiso institucional con la promoción del comercio justo y se establecen los lineamientos para la creación de un grupo transdisciplinar que lidere y desarrolle la campaña en torno a este movimiento al interior de la institución.

Este grupo está conformado por Margarita Rodríguez Ortega, docente del programa de Negocios Internacionales de la FAFCE; Visnu Posada Molina, asesor en territorios rurales de la Coordinación de Sostenibilidad; Laura Alejandra Acero Blanco, líder de relacionamiento y agenda global de la Gerencia de Internacionalización y Relaciones Interinstitucionales, y Lina María Rojas Ortiz, asesora técnica de Impacta Rural del Instituto para el Emprendimiento Sostenible.

¿Qué es el comercio justo?

Según la Carta de Principios del Comercio Justo, este “está basado en modos de producción y comercialización que anteponen a las personas y el planeta frente a los beneficios económicos”. Este movimiento global busca transformar el modelo de comercio tradicional con el fin de hacerlo más justo, equitativo y sostenible.

Para muchos es una iniciativa utópica, ya que implica un cambio en la visión del cómo y para qué comerciamos, producimos, consumimos y nos relacionamos, así como la forma en que se vinculan diferentes actores alrededor del mundo como: productores, consumidores, gobiernos y diferentes organizaciones como universidades, los cuales creen firmemente que la justicia, la equidad y la sostenibilidad deben estar en el corazón de las relaciones comerciales

“La experiencia demuestra que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Debemos hacer más para empoderar a las personas a través del trabajo decente, apoyar a la gente a través de la protección social y asegurar que se escuchen las voces de las personas pobres y marginadas”, dijo Ban Ki-moon, exsecretario general de la ONU en el Día Mundial de la Justicia Social, en el 2014.

Desde sus valores y principios, el comercio justo comparte la finalidad de la Agenda 2030 y contribuye de manera decisiva al avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Particularmente, es un gran aliado para promover el fin de la pobreza (O1), el trabajo decente y el crecimiento económico (O8), la reducción de las desigualdades (O10); la producción y el consumo responsables (O12), la acción por el clima (O13) y las alianzas para lograr los objetivos (O17).

Como parte de las estrategias de promoción e incidencia del movimiento, se han definido campañas como ciudades por el comercio justo y universidades por el comercio justo. Esta última busca el compromiso de las instituciones de educación superior en la sensibilización y la promoción de modelos alternativos relacionados con el comercio justo, la economía solidaria y el consumo responsable.

Por esta razón, desde el grupo de comercio justo de la Universidad Ean se invita a toda la comunidad eanista a conocer más sobre esta campaña, a vincularse al grupo y a participar en las diferentes actividades que se están organizando. Para más información, los interesados pueden contactarse al correo mmrodriguez@universidadean.edu.co.

 

También te puede interesar

‘Momentos’, café especial y comercio justo 100% colombianos

¿Por qué apostarles a las ciudades sostenibles?, especialistas responden

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto