La música, los sonidos ancestrales colombianos y la creatividad dieron vida a esta librería digital.
La música, los sonidos ancestrales colombianos y la creatividad dieron vida a esta librería digital.

Nativo Records: la memoria de los sonidos colombianos

Octubre 16, 2018
Comparte

Javier Morales, un egresado eanista del pregrado en Estudios y Gestión Cultural y estudiante de la maestría en Innovación, convirtió su pasión por la música en una apuesta de vida y un emprendimiento que no para de cosechar triunfos. 

En 2007, Morales fundó Chimpanzee, un estudio de diseño especializado en publicidad y producción audiovisual que está conformado por diferentes marcas. Entre ellas se destacan Magnífica, una consultora creativa; y Nativo Records, una productora que está llevando a cabo una investigación alrededor de la historia de los instrumentos musicales colombianos. 

Esta última apuesta, que está siendo asesorada por el programa Ean Impacta, nació como una inquietud musical. Según explica Morales, hay una gran cantidad de instrumentos que no han sido reseñados y tampoco cuentan con archivos fonográficos para su consulta. “Queremos documentar los instrumentos colombianos para construir una librería digital. De esta manera generamos circulación de nuestra cultura y, al mismo tiempo, los productores podrán contar con este material para desarrollar sus propios proyectos”, asegura.

El resultado de la idea han sido sonidos que no se habían escuchado antes en Colombia y que son muy apetecidos en el extranjero. Como si fuera poco, este estudio produce música incidental para novelas de Caracol y, a su vez, trabaja con artistas locales. Entre el ramillete de grupos, Nativo Records es la casa de Moügli, una banda experimental con una fuerte inspiración en los sonidos de la selva colombiana.

“La cultura es el cuarto desarrollo. En época de posconflicto debería ser como una terapia. Si Europa la usó para salir adelante después de la guerra y además hoy vive del turismo cultural, ¿por qué nosotros no podemos hacer eso, si tenemos tanto para mostrar?”, concluye.

 

También te puede interesar

La eanista que le canta al amor y al desamor

Transformar a través de las artes, la apuesta de un eanista

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto