Dan Javier Sarasty

Metal Sostenible: minería urbana y economía circular de la mano

Marzo 15, 2021
emprendimiento

Lo que inició como una idea de negocio convencional, pronto se convirtió en un emprendimiento sostenible de la mano de la Universidad Ean. Esa es la historia de Metal Sostenible S.A.S BIC, la empresa que fundó el eanista Dan Javier Sarasty y cuyo objetivo es la recuperación y procesamiento de elementos metálicos, eléctricos y electrónicos, en el marco de la economía circular y la minería urbana, para ser reintroducidos en las cadenas de valor en forma de lingotes o barras, a través de procesos de aleación del cobre y el aluminio.

“Hace tres años hicimos una incursión en la compraventa de chatarra y estando ahí nos dimos cuenta de los baches que no ha cubierto este tipo de negocios. Entonces, decido iniciar la maestría en Creación y Dirección de Empresas en la Universidad Ean. Estudiando allí ingresé al programa Ean Impacta que nos facilitó el tener un objetivo más claro sobre nuestra propuesta de valor”, afirma Sarasty sobre los inicios de Metal Sostenible, que desarrolla en compañía de Susan Cruz, su socia.

Dan siempre estuvo seguro que cualquier modelo de negocio que llevara a cabo tendría como bandera la protección del medio ambiente, con esta empresa, que tiene una responsabilidad social, ambiental y económica, no solo lo ha conseguido, sino que también ha generado oportunidades laborales produciendo materias primas rentables, a la medida del cliente y sostenibles al ser 100 % recuperadas.

Dentro de las proyecciones de Metal Sostenible, está la generación de una línea psicoeducativa y una línea psicosocial. Con la primera, esperan ofrecer capacitación a los recicladores, orientada al desarrollo de habilidades y competencias, y garantizar que tengan practicas más adecuadas que los protejan a ellos y a sus familias dentro del ejercicio del reciclaje. También, quieren hacer jornadas de capacitación con los ciudadanos que tienen el interés de aprender prácticas sostenibles, enseñándoles la correcta disposición de sus residuos eléctricos, electrónicos y metálicos.

En la segunda, estaría todo el fortalecimiento de redes de apoyo psicosocial que permitan que el gremio de los recicladores cuente con unas guías para que aprendan a activar líneas de atención en restitución de derechos, entre otras.

La Universidad Ean ha puesto su sello en este emprendimiento al brindarle acompañamiento a Dan desde el programa de Ean Impacta en las fases Crea, Descubre y Construye. Para el futuro, Dan Javier Sarasty espera participar en la fase Crece de este programa y consolidar Metal Sostenible S.A.S BIC en el mercado. Además, espera poner en marcha el programa de trabajo con los recicladores.