Solsiem, construyendo un mundo más sostenible

Febrero 19, 2021
emprendimiento

El uso de materiales locales o reciclados, el aprovechamiento de las corrientes de viento y la geolocalización con orientación solar para reducir el consumo de energía, son algunos de los recursos que se utilizan en Solsiem Constructora para edificar los proyectos sostenibles con los que esperan impactar de forma positiva en las comunidades.

Solsiem Constructora fue cofundada por el eanista Nicolás Cairasco, se trata de una empresa enfocada en el sector de la construcción sostenible que busca el bienestar de los colombianos a través de proyectos donde se emplean tecnologías de aprovechamiento de energías solares y de construcciones de tratamiento de aguas grises para su reutilización en labores domésticas; se promueven programas de aprendizaje y práctica de separación de residuos y reciclaje, y se concientiza sobre la apropiación del entorno para fomentar el cuidado.

Esta empresa nació en el año 2018, como una posibilidad de incorporar prácticas sostenibles en uno de los sectores que mayor impacto tiene en el medio ambiente. “El principal motivo para interesarnos por este emprendimiento es que, actualmente, la construcción convencional genera alrededor del 33 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, incrementa los costos operacionales hasta un 10 % y reduce las posibilidades de tener precios más asequibles en el mercado, de acuerdo a los informes de Cambio Climático del PNUD para Colombia, entre otros”, afirma Nicolás, quien es estudiante de la maestría de Proyectos de Desarrollo Sostenible en la Universidad Ean.

Este emprendimiento tiene sello eanista, pues ha recibido la asesoría del Instituto para el Emprendimiento Sostenible a través del programa Ean Impacta que resultó ser un impulso en su crecimiento como compañía. “La Universidad Ean resultó ser un gran factor de inspiración, de ver que uno de los actores tan importantes, como la academia, se ha involucrado en la gestión del cambio climático y relacionados, teniendo en cuenta el Acuerdo de París 2015”, afirma Nicolás.

Solsiem Constructora es un emprendimiento cuyo portafolio de productos y servicios busca consolidar un ambiente de sostenibilidad. Para el futuro cercano, Nicolás espera que Solsiem pueda aumentar su cobertura a nivel nacional para extender sus proyectos de construcción e impactar positivamente a más comunidades, trabajar por un mejor hábitat para Colombia y seguir edificando un mundo más sostenible.