Mauricio Maldonado

Emprende mayor, una iniciativa sin límites

Noviembre 5, 2021
emprendimiento

Según un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, la población de los adultos mayores de 65 años en Colombia (actualmente el 9 %), aumentará al 21 % en los próximos 30 años, por eso desde ahora están naciendo emprendimientos que tienen como su principal foco a este grupo poblacional. Ese es el caso de Emprende Mayor, una iniciativa de valor compartido que busca apoyar a las personas mayores emprendedoras para que sus productos tengan visibilidad en el entorno digital y les permita generar ingresos.

La mente detrás de Emprende Mayor es Mauricio Maldonado, un eanista graduado del programa de Mercadeo, y del diplomado en e-Commerce y Marketing Digital, quien vio la oportunidad de crear una empresa que diera oportunidades a las ideas de negocio de los adultos mayores. “Las personas mayores de hoy buscan mantener un estilo de vida activo que resulta importante para conseguir un envejecimiento exitoso, por esa razón, apoyar los emprendimientos de las personas mayores tienen una fuerte relación con un envejecimiento activo y saludable”, explica el emprendedor bogotano.

Emprende mayor es una sección dentro del sitio mayorvida.com, una comunidad online donde las personas mayores y sus cuidadores encuentran una oferta de productos, servicios, hogares, profesionales y fundaciones, especializada en el segmento senior. Allí, los emprendedores mayores puedan ofrecer sus productos a la comunidad de Mayor Vida.

“El proceso del envejecimiento tiene implicaciones positivas como una experiencia para hacer cosas nuevas y compartir, hecho al que se suma el crecimiento de la economía de la longevidad, donde las personas mayores actualmente tienen mejores condiciones físicas, más energía y posibilidades para seguir contribuyendo a la sociedad, ya que viven más años con una salud en buen estado”, puntualiza Mauricio, quien trabaja de la mano de su hijo Andrés Felipe Maldonado, cofundador de Mayor Vida y líder de la estrategia digital de Emprende Mayor.

Como muchos otros emprendedores eanistas, Mauricio también recibe la asesoría del Instituto Para el Emprendimiento Sostenible, para que Emprende Mayor escale al próximo nivel: la creación de un marketplace para los emprendedores mayores. “Como emprendedor en la economía plateada, la Universidad Eean siempre me ha brindado su apoyo (…) soy eanista orgulloso, siempre dispuesto a prestar mis servicios a la Universidad, por ejemplo, como miembro del comité organizador en los diferentes congresos de Mercadeo y especialmente este año, en el congreso Economía Plateada: la revolución global”, afirma Mauricio, quien ha trabajado además en el sector farmacéutico durante 32 años.

El futuro de Emprende Mayor es prometedor, pues a la fecha cuentan con 50 emprendedores y se encuentran gestionando cerca de 800 solicitudes. Asimismo, Mauricio y su equipo han establecido alianzas importantes con la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, Colpensiones, CEmprende y cuentan con el apoyo de la Universidad Ean. Por último, se encuentran conversando con líderes en otros países para los procesos de exportación del emprendimiento.