¿Somos lo que mostramos en nuestras redes sociales?

Angélica Yepes Pérez

Community Manager - Gestión de medios.
Universidad Ean

Actualidad

Pieles perfectas, rasgos simétricos, cuerpos ejercitados y ropa a la moda son algunas de las características que solemos ver en muchos creadores de contenido, ‘influencers’ y celebridades. La regla, parece ser, es mostrar una vida idealizada en la cual no caben las imperfecciones y vulnerabilidades que nos hacen humanos.

Los filtros y las aplicaciones que cambian radicalmente los rasgos y texturas de las pieles, según un artículo de la BBC, “promueven una visión poco realista de la belleza, que puede ser peligrosa, particularmente para los niños y adultos jóvenes impresionables”, (Gordon & Smale, 2023).

"Aunque todos en algún momento hemos usado filtros para mejorar una foto o video, es necesario reconocer que no es nuestra imagen real."

El uso prolongado de los filtros puede llegar a afectar la autoestima, generar dismorfia corporal, alterar la percepción de sí mismos y deteriorar la salud mental de los usuarios. Ángel Juárez, cirujano plástico del Hospital Universitario La Zarzuela de Madrid, explicó para un artículo de la revista ELLE, que “en la mayoría de los filtros que se utilizan en redes se estrechan las narices, se hacen los rostros más afinados, los labios más gruesos y las cejas más elevadas. Esto se traduce en una mayor demanda de rinoplastias, extirpación de Bolas de Bichat y aumento de labios”, (Sáez, Del Río,2023).

Aunque todos en algún momento hemos usado filtros para mejorar una foto o video, es necesario reconocer que no es nuestra imagen real. Pieles con texturas, manchas y cicatrices, narices grandes o chatas, ojos pequeños, pestañas cortas o labios delgados, son parte de la diversidad de los rostros humanos.

Por eso, reconocer la belleza en la diferencia es uno de los mayores retos a los que podemos enfrentarnos como sociedad, ya que todo el tiempo estamos siendo bombardeados por estereotipos, haciéndonos creer que nuestro cuerpo está mal y exponernos a los peligros mentales y físicos que conllevan las cirugías plásticas.

Entonces, no, no somos lo que mostramos en nuestras redes sociales y está bien reconocerlo. Al final, esas diferencias y particularidades humanas son las que nos diferencian de las IA o los robots.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co